Un voto nulo en las elecciones de 2024 significa no votar por ninguna persona o candidato que esté compitiendo para un cargo de elección popular, como gobernador, diputado local, diputado federal, senador, alcalde y concejales.
Para las próximas elecciones 2024, ciudadanos mexicanos salen de sus hogares para participar en este acto, sin embargo, a pesar de que el llamado es acudir a las casillas el próximo domingo 2 de junio, hay personas que prefieren abstenerse y anular su voto.
Puede considerarse anulación de votos en diferentes casos: cuando el elector emplea una o varias marcas como cruces o líneas paralelas, que abarcan la totalidad o gran parte de la boleta; cuando la boleta presenta una ruptura, pues impide conocer la verdadera intención del elector o si hay marcas en recuadros de partidos políticos que no conforman ninguna coalición.
Un voto nulo en las elecciones 2024 significa no votar por ninguna persona o candidato que esté compitiendo para un cargo de elección popular, como gobernador, diputado local, diputado federal, senador, alcalde y concejales.
¿Qué pasará con los votos nulos en las elecciones de 2024?
Cuando la autoridad determina que un voto está afectado de nulidad, se surten tres tipos de efectos jurídicos; el primero de ellos consiste en privarlo de efectos, por lo que no se contabiliza a favor de ningún candidato.
El segundo efecto está relacionado con la posibilidad de que se lleve a cabo un nuevo cómputo de los votos recibidos en todo el distrito electoral correspondiente cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de sufragios entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.
Por otro lado, en tercer lugar, de forma indirecta, el voto nulo cuenta para determinar si un partido conserva su registro, por lo cual deberá reunir el 2% de la votación en alguna de las elecciones.
Sin embargo, en el caso de abstenerse y no acudir a votar, no influye en ningún tipo de efecto jurídico, ya que el sufragio es un derecho que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular.
Esto último, a diferencia del voto nulo se trata de un sufragio que se contabiliza e influye en el registro de una fuerza política, la abstención no tiene ningún efecto.
El abstencionismo en México
Con base a la información de un estudio realizado por México Bigdata, en las elecciones del 2018, el 37% de la lista nominal no votó, no obstante, para los comicios del 2021 incrementó y el 47% no se presentó a las casillas.
En los estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Durango y Baja California, tuvieron un abstencionismo que superó a la mitad de su población en edad electoral.
Actualmente, México encabeza la lista de los países con voto obligatorio con mayor abstencionismo, teniendo cuatro de cada diez ciudadanos en las urnas, seguido de Grecia y Paraguay.
En el mes de junio del 2022, durante la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, el 60% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral no votaron. Los gobernadores electos únicamente obtuvieron la cuarta parte de la simpatía del electorado. Dato preocupante para las elecciones de 2024.
Christian Roberto Salazar Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM), detalló que el no ir a votar es otra forma de expresar el desacuerdo con las instituciones y simplemente no participar en la jornada electoral.
Con información de El Financiero, Animal Político, MVS Noticias, Forbes México