Además del consumo humano, las actividades primarias son afectadas directamente por la sequía, mismas que conforman el escudo representativo de Sonora
La sequía azota a Sonora. La recurrente falta de lluvia se suma a acuíferos sobreexplotados y un sistema de almacenaje de agua por debajo de los niveles de años pasados.
El 13.7% de los 72 municipios está en sequía extrema, 76.4% en severa y 9.9% con sequía moderada.
Según un académico especialista en el tema, la política pública en materia hídrica pareciera ignorar la situación al tiempo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sufrió tres años de reducción de presupuesto.
Cambiar las actividades tradicionales de Sonora
Además de las afectaciones de consumo en las ciudades, como Hermosillo, Guaymas y Cananea, la ausencia de agua afecta directamente a las actividades primarias: ganadería y agricultura.
En 2021, el sector ganadero sonorense vaticinó una pérdida de hasta 40% de su producción, es decir, alrededor de 400 mil reses.
Las actividades primarias podrían atenderse con un cambio de cultivos de productos que necesiten menos agua, así como una mejora en los sistemas de riego.
Desde hace décadas, la producción agrícola de pequeños ganaderos se puso al servicio de la actividad pecuaria, es decir: se siembra para alimentar al ganado.
Bajo ese conocimiento, la Unión Ganadera Regional de Sonora y el Gobierno estatal enviaron sacos de alimento a unidades locales para entregarlas a pequeños ganaderos.
Se invirtieron 141 millones de pesos públicos en atender las necesidades de 26 mil pequeños productores ganaderos para que enfrenten una de las consecuencias de la sequía prolongada en el estado.
Ante sequía recurrente: descentralizar políticas hídricas
Nicolás Pineda, académico de El Colegio de Sonora (Colson), opinó que el camino hacia una solución podría estar en descentralizar temas hídricos y que el estado de Sonora tenga facultades para hacer políticas por el agua.
“Está claro que en cuestiones como la sequía y la seguridad hídrica las políticas no pueden decidirse y manejarse desde la CDMX; tienen que ser descentralizadas”.
Nicolás Pineda, investigador de El Colegio de Sonora
Con información de Proyecto Puente 2022, El Sol de Hermosillo, Vanguardia, Gobierno del Estado de Sonora y Proyecto Puente 2021.