Las cabalgatas son decretadas patrimonio cultural e inmaterial, como forma de honrar tradiciones y orígenes sonorenses
El Congreso del Estado de Sonora declaró las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial del estado. La finalidad de este decreto es preservar la actividad como una tradición que refleja las raíces y costumbres del estado.
Héctor Raúl Pollo Castelo Montaño, diputado de Morena, presentó la iniciativa. Castelo comentó que las cabalgatas son más que una actividad al aire libre.
El diputado logró que esta actividad fuera declarada como patrimonio a partir de la experiencia de estados como Baja California, Campeche y Tlaxcala, donde las cabalgatas ya fueron declaradas como patrimonio cultural inmaterial.
Castelo expresó que las cabalgatas son una herramienta que la sociedad usa en la política, como forma de manifestación, acercamiento a los demás y convivencia entre comunidades. También destacó que son impulsoras de la economía, pues promueven el turismo, generan empleos y hasta son forma de terapia y deporte profesional.
Yee-haw!
Por iniciativa del mismo diputado Castelo, el próximo domingo 20 de marzo se realizará la cabalgata Con aroma de mujer. Anteriormente este diputado ha logrado que se le unan compañeras, como Alicia Gaytán, quien ha cabalgado 27 kilómetros, que equivalen a unas cuatro horas de trayecto. También las diputadas Ernestina Castro y Margarita Vélez de la Rocha, todas del partido Morena.
El legislador agregó que la primera cabalgata de mujeres se realizó en 2011, con alrededor de 500 amazonas.
Un poco de historia
En la mencionada sesión del pleno, Castelo informó que acorde al Instituto de Investigación Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el uso del caballo inició con la colonización española. Según el legislador, esto se le atribuye a Cristóbal Colón y sus expediciones en América, siendo una de las principales referencias para exponer antecedentes importantes de las cabalgatas.
Información de El Universal y Valle del Mayo.