Actualmente, solo la neurosis está registrada como trastorno mental, pero es difícil de diagnosticar
Luego de 52 años, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizará su tabla de enfermedades ocasionadas por condiciones laborales. Se agregarán 88 nuevos padecimientos, entre ellos la depresión, el insomnio, el estrés, la ansiedad, el COVID-19 y 26 tipos de cáncer.
Arturo Juárez, director del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reconoció que la pandemia de los últimos dos años provocó un incremento en casos de ansiedad y estrés. Esto concientizó a empleadores y empleados sobre cómo un ambiente laboral puede impactar en la salud mental de las personas.
Aunque el COVID-19 vino a exponer estas enfermedades y ayudó a sensibilizar a las personas sobre la salud mental, aún resulta complicado diagnosticarlas, lo que a su vez produce rezago en cómo enfrentarlas, opinó Hossana Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo.
Este rezago en la tabla de enfermedades podría tener sus raíces en una percepción sobre la salud laboral que se reforzó durante la década de 1980: si el síntoma es observable, entonces la enfermedad existe, pero si se relacionaba con la psique, era poco considerado, comentó Arturo Juárez.
La propuesta señala que se tomará en cuenta que toda fuerza laboral puede desarrollar estas enfermedades. Podría ser necesario precisar que el personal que trabaja en los sectores educativos, salud, transporte, atención a usuarios, seguridad pública, fuerzas armadas, atención de desastres y otros, es más propenso a padecer estas afectaciones mentales.
La tabla de enfermedades ocasionadas por las condiciones laborales actual
La tabla de enfermedades reconoce 161 padecimientos ocasionados por las condiciones laborales y solo uno es un trastorno mental: la neurosis. Sin embargo, son pocos los casos que se documentan de esa enfermedad, pues resulta difícil diagnosticarla, comentó el Director del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional de la UAEM.
El artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, cuya última actualización pública fue el 18 de mayo de 2022, señala que la tabla deberá tener “observancia general en todo el territorio nacional, para este efecto dicha dependencia [STPS] escuchará la opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de especialistas en la materia”.
Ahora, el proyecto de la STPS sugiere actualizar la tabla de enfermedades y eliminar la neurosis, pero añadiría otros cuatro trastornos mentales: el de ansiedad, los no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, los asociados con el estrés y los depresivos.
“Creo que el impacto y el alcance de reconocer los trastornos mentales será bueno para los trabajadores y para las empresas, porque se le dará importancia a un elemento trascendental para todos y que tiene que ver con la competitividad y rentabilidad, que es algo que también les preocupa a las empresas. Esta actualización llega en el momento que más se necesita porque ya es impostergable”.
Arturo Juárez, director del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional de la UAEM
El proceso de actualización
Luisa María Alcalde, titular de la STPS, compartió en sus redes sociales que esta propuesta se realizó de la mano con 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como personal médico de empresas asociados en agrupaciones médicas de salud en el trabajo de México.
Con información de El Economista, Forbes y Ley Federal del Trabajo.