El Golfo de México seguirá siendo visible para México, mientras que para Estados Unidos aparecerá como Golfo de América. Para el resto del mundo, Google Maps mostrará ambos nombres.
Nancy Valenzuela / NORO
En cumplimiento de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este pasado lunes 10 de febrero, Google Maps cambió el nombre de Golfo de México a Golfo de América.
Anteriormente, el buscador de mapas aseguró que el cambio sería solo visible para los usuarios de Estados Unidos hasta que Sistema de Nombres Geográficos de Estados Unidos (GNIS), oficialice esta modificación de manera oficial.
Golfo de México será visible en México y Golfo de América para Estados Unidos
El cambio en Google Maps es en seguimiento de la política de la empresa de ajustar sus mapas de acuerdo con las designaciones geográficas oficiales del Gobierno estadounidense. De esta manera, los usuarios de Estados Unidos verán el nombre «Golfo de América», mientras que en México seguirá apareciendo «Golfo de México». En el resto del mundo, Google Maps mostrará ambos nombres.

La compañía Alphabet, dueña de Google, emitió un comunicado explicando que el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS, por sus siglas en inglés) ha actualizado oficialmente la denominación del Golfo de México a Golfo de América, lo que llevó a Google a implementar la modificación en su plataforma.
Cambio de nombre a Golfo de México, una estrategia de Donald Trump para reafirmar la identidad de EEUU
Esta iniciativa forma parte de las primeras acciones ejecutivas de Donald Trump tras asumir la presidencia. La decisión de cambiar el nombre del Golfo de México se sustenta en su relevancia para la economía estadounidense, en especial para la producción petrolera, la pesca y el turismo en la región.
Este cambio se suma a otra orden ejecutiva firmada el 20 de enero, en la cual Trump restituyó el nombre de «McKinley» al monte Denali en Alaska, revirtiendo una decisión de la administración de Barack Obama en 2015. Ambas medidas forman parte de una estrategia del mandatario para reafirmar la identidad y el control de Estados Unidos sobre sus territorios y zonas de interés.

Además, el 9 de febrero fue proclamado por Trump como el «Día del Golfo de América», con el fin de resaltar la importancia de este cuerpo de agua en la plataforma continental de su país.
Cambio de Golfo de México no es el primero que realiza Google Maps
La empresa aclaró que este ajuste será visible únicamente en Estados Unidos. En México, el Golfo seguirá apareciendo con su nombre tradicional, «Golfo de México», mientras que en el resto del mundo se mostrarán ambas denominaciones. Este enfoque sigue la práctica de Google Maps de gestionar nombres geográficos en disputa según la región desde la que se accede a la plataforma.

Google ha utilizado este mismo criterio en otras ocasiones. Por ejemplo, en la India, la región de Cachemira se muestra completamente dentro de sus fronteras, mientras que fuera del país se presenta como un territorio en disputa. De igual manera, la masa de agua conocida como el «Mar de Japón» aparece como «Mar del Este» en Corea del Sur y como «Mar de Japón (Mar del Este)» en el resto del mundo.
Con información de Infobae, Uno TV y El Economista










