El próximo mes de octubre se llevará a cabo la segunda edición de la Gran Carrera del Desierto, que reunirá a atletas y amateurs del running de diferentes partes del mundo. La cita será en Puerto Peñasco
La Gran Carrera del Desierto es el evento perfecto si estás buscando probar tu resistencia y, al mismo tiempo, disfrutar de los paisajes que ofrece el Desierto de Sonora.
Esta será la segunda edición del evento, y para conocer a fondo de lo que se trata, NORO platicó con Fernando del Olmo, director General de la Gran Carrera del Desierto, quien compartió detalles sobre el evento.
Más del tema
La idea de organizar una carrera en el Desierto de Sonora surgió para emular experiencias similares que se llevan a cabo en otras regiones del mundo. Este proyecto en particular es un impulso directo de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a través del secretario Miguel Torruco Marqués, para destacar y promover como destino turístico a Puerto Peñasco y el Gran Desierto de Sonora. Según Del Olmo, “lo que se busca a través de la Gran Carrera del Desierto es detonar en estos destinos… un tipo de turismo diferente al que habitualmente se recibe”.
El desafío de organizar una carrera en el Desierto de Sonora
La selección de los puntos geográficos clave para la carrera fue un gran desafío logístico. Para idear y concretar el circuito se estableció contacto con los pobladores de Puerto Peñasco y sus alrededores, quienes son grandes conocedores del desierto. Además, se trabajó de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“Ellos me recomendaron ciertas áreas del desierto. Ha implicado muchos viajes de scouting, de reconocimiento, mucha labor de gestión social con las comunidades, de trabajar directamente con los propietarios, con los ejidatarios, y de cierta forma también hacerlos participes, no solo a nivel de comunicación, sino que también tengan un beneficio directo”, mencionó Del Olmo.
Gran Carrera del Desierto, un reto en medio de un entorno único
La competencia promete una experiencia única para los corredores. Del Olmo enfatizó las cualidades excepcionales de este entorno: “El Gran Desierto de Sonora es uno de los cuatro grandes desiertos del mundo. Es un desierto que por sus características ambientales y de naturaleza es comparable con el Desierto del Sahara. A veces nosotros no lo apreciamos, pero este lugar magnifico”.
“A nivel de cultura, (al) conocer a la Nación Tohono O’odham, descubrimos que hay una cultura milenaria con unas costumbres extraordinarias. Y no solo eso, sino que además sus tradiciones tienen mucho que ver con el ámbito atlético, o con la carrera. Cuando son jóvenes y se transforman en adultos, ellos tienen que hacer la famosa expedición a la “peregrinación de la sal”. Caminan más de 200 kilómetros para llegar a esos salares al lado del Mar de Cortés. Por eso nos hizo mucho sentido que la carrera sea aquí”, agregó Del Olmo.
El director de este evento comentó también que una selección bastante amplia de la comunidad, así como miembros del pueblo rarámuri participarán en la competencia.
¿Quién puede correr esta carrera?
“La Gran Carrera del Desierto tiene cuatro distancias o cuatro categorías disponibles: dos categorías largas, que son de 75 y 50 kilómetros, que se corren en dos días con distancias de 50 kilómetros el primer día y 25 el segundo. Y 25 y 25 kilómetros para los corredores de 50 kilómetros”.
“Esta es una experiencia más enfocada en una expedición. Vamos a llamarla una carrera de alta resistencia, de corredores más experimentados; sin embargo, también tenemos categorías más cortas que se corren únicamente en un día, el domingo 15 de octubre para carreras de 25 y 10 kilómetros. Esto quiere decir que es una carrera que permite involucrar a gente que está iniciando en el mundo del road run”, relató Del Olmo.
Aunque muchos consideren que puede ser difícil, hay que mencionar que a pesar de que la carrera es en el desierto, es un terreno técnico, es decir, que no hay demasiadas rocas y los participantes no van a lado de desfiladeros.
La magia del Desierto de Sonora
Además de la carrera, los asistentes y familiares de los participantes podrán disfrutar de una serie de actividades adicionales para conocer y apreciar la belleza del desierto, como visitas a un Museo de la Nación Tohono O’odham, conferencias sobre el cuidado del medio ambiente, nutrición y conservación ambiental, conocer la Biosfera de El Pinacate y disfrutar de una noche llena de estrellas en el campamento de la Playa de San Jorge.
Para asegurar que esta experiencia sea segura para el medio ambiente “Se trabaja con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y hay una serie de lineamientos de operación que tienen que ver con el impacto ambiental, por ejemplo, se les solicita a los competidores que traigan sus propios envases para líquidos, se minimiza el impacto de la basura, se trata de no tener ningún tipo de desechable y se está trabajando con una organización ambiental que protege y brinda conferencias de concientización sobre valores ambientales en el Mar de Cortés y el Gran Desierto de Altar, que es Cedo.org, que hacen una labor muy valiosa”, comentó.
Una experiencia segura para todos
La seguridad es uno de los aspectos primordiales del evento, y contará con todo el apoyo institucional de parte del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal, por ello se trabaja de la mano con Protección Civil, la Guardia Nacional y la Policía Turística, además de que contarán con seguridad privada en el área de campamento.
“Es un evento muy grande en cuanto a presencia, está programado que el Gobernador acuda a la entrega de premios, junto con el secretario de Turismo del Gobierno Federal, es decir, que por todas estas personalidades y lo que implica precisamente estar en estos lugares aislados, cuentan con un gran dispositivo de seguridad. En términos de la ruta hay puntos de abastecimiento cada 5 kilómetros, hay vehículos que van guiando y cerrando con todo le contingente, hay puntos de control donde se establecen tiempos límites”, finalizó del Olmo.
Con el objetivo de que los sonorenses abracen este evento, el próximo 4 de septiembre se llevará a cabo una activación en el Centro de Alto Rendimiento del CUM, donde los sonorenses podrán inscribirse a la carrera con un descuento especial del 50% en todas las categorías.
¿Te vas a animar a participar en la Gran Carrera del Desierto?