La organización Mundial de la Salud (OMS), registra a México como el primer país del mundo en tener un fallecido por gripe aviar
Fue el pasado mes de abril que, México se convirtió en el primer país del mundo en registrar la muerte de una persona por el virus de gripe aviar (AH5N2).
La víctima fue un hombre de 59 años que vivía en en el Estado de México, y quien según no había tenido ningún tipo de contacto con aves de corral u otros animales, quienes son los encargados de contagiar este virus.
Fue el 24 de abril cuando el paciente ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), donde pese a los esfuerzos del equipo médico, el individuo falleció ese mismo día ese mismo día tras presentar síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar en general.
Tras su muerte, se le realizaron las pruebas de protocolo, las cuales dictaminaron que el paciente tenía una variante de H5N2 de la gripe aviar, además de que también contaba con algunas enfermedades crónicas.
Fueron 17 personas las que estuvieron en contacto con el paciente, pero que al realizarle las debidas pruebas correspondientes, no se tuvo indicio de que estuvieran contagiadas por el virus.
Antecedentes de gripe aviar
La OMS dictaminó que tan solo en marzo, fueron tres las granjas que en México se ha detectado brote de H5N2 en las aves.
La primera granja en ser detectada fue una avícola en Michoacán, Texcoco y Temascalapa en el Estado de México, donde se detectó desde una alta patogenicidad a baja. Esto quiere decir que la incidencia es alta, en el caso de la primera, para crear enfermedades en los animales.
Se tiene registro que desde el 2003, hasta el pasado 01 de abril hay un conteo de alrededor de un total de 889 casos en humanos, y según información de la OMS 463 muertes.
¿Qué es el virus?
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad causada por cepas del virus de la influenza que infectan principalmente a las aves, pero que también pueden afectar a los seres humanos.
Esta enfermedad puede variar desde formas leves hasta casos graves y potencialmente mortales en humanos, lo que representa una preocupación importante para la salud pública.
Los síntomas suelen manifestarse entre dos y ocho días después de la exposición e incluyen tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y dificultad para respirar, similares a los de la gripe común. Es importante destacar la gravedad de los síntomas y enfermedad.
¿Cómo se contagia?
Esta variante de la gripe se contrae típicamente mediante el contacto con aves enfermas, aunque también puede propagarse de persona a persona.
Afortunadamente, existen medicamentos antivirales efectivos que pueden ayudar a combatir la infección si se administran dentro de las primeras 48 horas tras la aparición de los síntomas.
Sin embargo, la prevención sigue siendo fundamental, y se recomienda la vacunación anual contra la gripe como una medida importante para protegerse contra estas cepas virales.
La OMS hace un llamado a la calma
La Organización Mundial de la Salud hace un llamado a la calma y a no entrar en pánico, además de que entre la información que brinda advierte que este virus no ha adquirido la capacidad de mantener la transmisión de humano en humano.
La probabilidad de que este virus se contagia entre humanos, aún es baja por lo que se hace un llamado a no bajar la guardia y a prevenirla con las vacunas correspondientes.
Con información de El País, El Universal, El Economista, El Excelsior y BBC Mundo.