En México, Chihuahua se alza como el principal productor de manzanas. Grupo La Norteñita produce 4 de cada 10 manzanas que se consumen en el país.
La tierra, regiones productivas y climas de México lo convierten en uno de los principales productores de alimentos en el América, y Chihuahua no se queda atrás. Las siembras de La Norteñita, en este estado, tienen el poder de alimentar a miles de hogares en el país.
En Ciudad Cuauhtémoc, a apenas 105 kilómetros de Chihuahua, la capital del estado, se encuentra Grupo La Norteñita. En sus tierras se extienden más de 3 millones de árboles de manzano, lo que equivale a 2,500 hectáreas de plantación. Esta cifra equivale a 25 veces el Central Park de Nueva York.
Más del tema
Recientemente, la empresa celebró 50 años de historia, en los que se ha convertido en la empresa líder de producción y distribución de manzanas. Esto ha convertido a la firma en una de las compañías de este giro más importantes de toda América Latina, y entre las diez más destacadas del mundo.
Grupo La Norteñita, un ejemplo de negocio de clase mundial
En Grupo La Norteñita, 2,500 empleados cosechan 600 millones de manzanas cada temporada, empleando prácticas ecoamigables. Una de estas técnicas es el riego por goteo, que ahorra un 80% de agua; además, proyectos hidráulicos para restablecer los mantos acuíferos de la región.
En la primavera, el grupo alquila miles de colmenas para que las abejas realicen la polinización en sus campos. Durante el invierno, los huertos se protegen de las heladas con la ayuda de mallas y tecnología avanzada.
La innovación y la mano de obra altamente calificada son la base del crecimiento continuo de esta empresa 100 % mexicana. Su área de biotecnología se dedica a estudiar y seleccionar las mejores raíces, desarrollar fórmulas de nutrición y fertilizantes para millones de árboles, asegurando una producción de alta calidad y sostenible.
Grupo La Norteñita ha demostrado que, a pesar de los desafíos climáticos y logísticos, México puede competir en el mercado global de la producción de manzanas gracias a la visión y el compromiso de sus fundadores, la inversión en investigación y desarrollo, y un equipo de profesionales apasionados. Esta empresa no solo abastece a los hogares mexicanos con manzanas de alta calidad, sino que también se ha convertido en un referente en la industria frutícola latinoamericana.
Pioneros en la creación de marcas alrededor de las frutas
Grupo La Norteñita lidera la creación y desarrollo de marcas alrededor de las frutas. Delisana, su marca principal, incluye variedades como Mansanísima, Corsal, La Adelita y Chavalinas. Estas últimas, diseñadas especialmente para niños, son frutas pequeñas y fáciles de llevar a la escuela, y se acompañan de Chavalinas Dip, una deliciosa y picante salsa exclusiva.
Mansanísima, el jugo de Delisana, se destaca como el mejor jugo de México. Es el único refresco nacional que ha obtenido la certificación del International Taste Institute de Bruselas.
Además, ofrecen los sabrosos Delichips, hechos con manzanas deshidratadas y horneadas, una alternativa saludable y sin gluten.
Historia del Grupo La Norteñita
La historia del grupo inició en 1950, con el trabajo de don Salvador Corral Piñón en el frente, y aunque al principio la empresa buscaba crecer en el giro de la agronomía, en 1968 se empezó a consolidar como una empresa que sembraba y distribuía manzana en la región.
Una vez establecida como una empresa dedicada a este giro, los esfuerzos de crecimiento se empezaron a centrar en el desarrollo de plantaciones e innovación en la cosecha, añadiendo tecnología para facilitar el proceso, y formalizando los procesos de venta y distribución.
Hoy en día, Grupo La Norteñita es una empresa consolidada y con la visión de minimizar el impacto en sueño, agua y aire, modernizado sus procesos y combatiendo biológicamente las plagas, eliminando emisiones y conservando reservas ecológicas de flora y fauna.
¿Ya te has comido una manzana de La Norteñita?
Fuentes: Core Culinario, Tierra Fuerte, El Economista, Grupo La Norteñita