Según el Dictamen diagnóstico ambiental Río Sonora, está contaminado el aire, el agua y la tierra de los ocho municipios que resultaron afectados por el derrame de químicos, que incluso dañó la salud de los habitantes de la región
Por incumplir con el compromiso de remediar los daños ocasionados por el derrame químico de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora en el año 2014, el gobierno de México presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Grupo México.
María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la empresa minera no cumplió con dicho contrato de remediación y no pagó la cantidad pactada como parte del fideicomiso acordado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el convenio para la realización de acciones para remediar, reparar y compensar los daños ambientales que provocaron.
“Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental”, afirmó.
A decir de la funcionaria, Grupo México acordó un pago de 2 mil millones de pesos por las afectaciones; sin embargo, únicamente pagó mil millones de pesos. Aunado a eso, le devolvieron 77 millones de pesos.
Por otro lado, en el año 2017, la Profepa y Grupo México aceptaron cerrar el fideicomiso, por lo que dieron por concluido el contrato de remediación en el rio.
Rechazan remediación de Grupo México
De acuerdo con la información de especialistas, se señaló en el Dictamen diagnóstico ambiental Río Sonora que está contaminado el aire, el agua y la tierra de los ocho municipios que resultaron afectados por el derrame de químicos, que incluso dañó la salud de los habitantes de la región.
Es importante destacar que el derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre en el Arroyo Tinajas, del Río Sonora, fue uno de los mayores desastres ecológicos en México que causó daños en los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo. La Semarnat indicó que no se trató de un accidente, sino de una negligencia en el diseño hidrológico de la empresa minera.
Trabajos de remediación de Grupo México
Por su parte, la empresa encabezada por Germán Larrea afirmó el 4 de octubre en un comunicado que las labores de remediación habían sido exitosas y plenamente apegada a la legalidad, y durante cinco años después al evento, se llevaron a cabo monitoreos de agua en 35 estaciones de muestreo y 33 pozos, incluida la presa ‘El Molinito’, además que durante tres años se realizaron bio-monitoreos que incluyeron el análisis de exposición a metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de la flora.
También, el gigante minero defendió su posición al señalar que el gobierno omite mencionar otras fuentes de contaminación actuales en la región, como la minería ilegal, descarga de aguas negras sin tratamiento y acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas.
Explicó que estas fuentes de contaminación también contribuyen a la degradación del medio ambiente en la zona y deben ser abordadas de manera integral.
La compañía fue multada por los daños y se vio obligada a crear un fideicomiso que, según la autoridad ambiental, no ofreció las compensaciones adecuadas.
Ante la denuncia penal presentada por el gobierno mexicano, las acciones de la firma, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, con operaciones en los sectores Infraestructura y Transporte, cayeron poco más de un 2% a 76.77 pesos.
¿Qué ocurrió en el Río Sonora?
Fue el pasado 6 de agosto del 2014, cuando alrededor de 40 mil metro cúbicos de ácido sulfúrico contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi por un derrame, causado en la mina Buenavista del Cobre del Grupo México, provocando una emergencia ecológica sin precedentes en la entidad y el peor desastre ambiental de la industria minera en México.
Con información de Expansión, Radio Fórmula, El Universal