Los grupos dedicados a la búsqueda de cuerpos en Sonora localizaron en los últimos días al menos 26 osamentas en fosas de Cajeme y San Luis Río Colorado
El colectivo de mujeres Rastreadoras de Cajeme y Guerreras Buscadoras reportaron el hallazgo de 17 personas enterradas en patios de casas particulares. Por otra parte, otros nueve cuerpos fueron encontrados en cinco fosas por el grupo Buscando en San Luis Río Colorado.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJS) informó que los cuerpos localizados en Cajeme tienen de seis meses a un año de haber sido privados de la vida.

Este fin de semana, la FGJE confirmó el reporte de estas 26 osamentas. De acuerdo al boletín de la dependencia, los restos de SLRC corresponden a nueve hombres en avanzado estado de descomposición que se encontraban en las cercanías del basurero municipal.
Denuncias anónimas de fosas llevan a búsquedas positivas
Nora Lira, líder de las Buscadoras en Cajeme, dijo a La Jornada que las búsquedas positivas han sido a partir de denuncias anónimas. Solo este año, el grupo ha localizado 22 cuerpos en distintas fosas.

“Este fin de semana fue difícil, no hay fin de semana que salgamos a buscar y no encontremos. Pero ahora, en domicilios particulares es todavía más complicado. Los entierran dentro de los patios o detrás de los baldíos, requerimos de una orden de cateo y de la firma del propietario para poder ingresar”.
Nora Lira, líder de Buscadoras en Cajeme.
En días anteriores, la institución detalló que durante las jornadas de búsqueda en Cajeme se localizaron también 10 fosas clandestinas con al menos 20 cadáveres. Dos de mujeres y 18 hombres. Las cuerpos se encontraban en cuatro domicilios particulares de la colonia Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Real.

Autoridades realizarán las pruebas genéticas correspondientes a los cuerpos y restos óseos recuperados de las fosas en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense. Después de identificarlos se entregarán a sus familiares.