El 5 de septiembre, Hermosillo alcanzó un nuevo récord de calor, con temperaturas que llegaron a los 46 grados centígrados, superando los 45.5 grados registrados en la misma fecha en 2020, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este verano, las temperaturas en la capital de Sonora se han mantenido extremadamente altas, con valores que superan los 40 grados centígrados incluso al comenzar septiembre. El meteorólogo Gilberto Lagarda Vásquez, de Conagua, reportó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que el pasado 5 de septiembre de 2024, Hermosillo alcanzó los 46 grados en el observatorio meteorológico de la ciudad.
Además, Lagarda recordó que la temperatura más alta registrada en un mes de septiembre ocurrió el 10 de septiembre de 2020, cuando se alcanzaron los 46.5 grados centígrados.
¿Qué causa el calor extremo en estas fechas del año?
Conagua explicó que este aumento en las temperaturas se debe a un sistema de alta presión anticiclónica sobre el Océano Pacífico, que está generando un intenso calor en Sonora, particularmente en las zonas Centro, Sur y Noroeste del estado.
La dependencia también señaló que, aunque las mañanas serán más templadas y frescas en las zonas altas, las tardes seguirán siendo extremadamente calurosas, especialmente en el noroeste de Sonora. En cuanto a las temperaturas mínimas, en Hermosillo se espera que rondarán los 29 grados centígrados.
¿A ti cómo te ha tratado el clima durante esta temporada de verano?