La Cervecería Mexicali es una empresa que ha crecido junto con la ciudad y que tiene más de un siglo de historia
Mexicali es una de las ciudades productoras de cerveza de mayor tradición en México. La capital de Baja California ha sido cuatro veces acreedora del reconocimiento a la mejor cerveza artesanal en el festival Cerveza México.
El 4 de julio de 1923 inició operaciones la Cervecería Mexicali de la mano de Heraclio Ochoa y Miguel González Quiroz. Adolf Bindher, químico de origen alemán y maestro cervecero, elaboraba la cerveza.
En 1928 se levantaron las oficinas, en 1940 la maltera y entre 1947 y 1952 se construyeron las bodegas, el patio y el tanque elevado.
Miguel González Quiroz, que también fue propietario de “La Ballena”, la cantina con la barra mas grande del mundo, falleció en Mazatlán, Sinaloa, el 8 de marzo de 1946.
Con la muerte de Don Miguel, Cervecería Mexicali pasa a manos de su hijo Víctor González Ips, que lanzó al mercado tres presentaciones: Split, Catedral y Supercatedral, esta última junto con la famosa Caguama de Tecate fueron las primeras cervezas tamaño gigante en México.
Con el éxito de la compañía, Rodolfo y Víctor González Ips fundan en Ciudad Obregón, Sonora, la filial de Cervecería Mexicali de Sonora en 1956 que sería adquirida por la Cervecería Modelo en 1960.
Hasta los años 60 controlaba el 90% del mercado en los estados de Baja California, Baja California Sur y parte de Sonora. Durante la segunda Guerra Mundial aumento su exportación a los Estados Unidos.
Cómo se produce la cerveza artesanal en Mexicali
En 2002 nació la primera cerveza artesanal de Baja California: Cucapá. Ocho años más tarde se produjo el boom de las cervecerías mexicalenses.
Recientemente, la Asociación de Microcerveceros de Mexicali lanzó su marca insignia: Chicali Brewers. Además del programa de formación de cerveceros BJCP (Beer Judge Certification Program) y Cicerone, una certificación para servir y hablar de las distintas variedades de cerveza.
A partir de los ingredientes básicos de la cerveza artesanal: agua, lúpulo, malta de cebada, levadura y aditivos (vainilla, chocolate o fruta, por ejemplo), los estilos de cerveza más populares en Mexicali son:
- IPA (India Pale Ale), cerveza con extra de lúpulo
- NEIPA (IPA de New England)
- Estilo Belga
- Porter, cerveza oscura originaria de Londres
Presente de la Cervecería Mexicali
Actualmente exporta a países de América, Europa y Oceanía, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda y más recientemente España, con sus marcas Mexicali, Mexicali Oscura y Suprema.
En palabras del historiador Ernesto Sosa Rocha, la cerveza Mexicali “es la cerveza mexicana que no necesita limón”.
Fuentes: Mexicali Forever, Reseach Gate, Food and Travel, Loopulo, Vagabundeando