Frente al Océano Pacífico, el mirador El Corazón ofrece una vista privilegiada de sus aguas en Mazatlán, así como también de Las Piedras Blancas, la Piedra de los Lobos Marinos, el Cerro del Crestón y el Faro del puerto
Ubicado sobre el Paseo del Centenario, el mirador El Corazón, también conocido como glorieta de los enamorados, es uno de los lugares preferidos tanto de mazatlecos como de turistas. Su peculiar forma de corazón no siempre fue así.
Glorieta Germania
La primera construcción donde ahora se encuentra el mirador El Corazón fue donada por la familia Melcher y Celso Fuhrken, que fundaron la primera compañía alemana en Mazatlán, Casa Melcher’s, en 1846, como un agradecimiento al puerto donde habían encontrado fortuna. Se llamó Glorieta Germania y se tiene registro fotográfico de ella de 1870.
Paseo Centenario
En 1910, con motivo del centenario de la Independencia de México, el presidente del Consejo de Mejoras de Mazatlán, Jorge G. Claussen, construyó el Paseo Centenario para conectar el bosque del Cerro de la Vigía con el primer malecón de Mazatlán (hoy Olas Altas), pasando por la Glorieta Germania, que pasó de ser un símbolo del cosmopolitismo del puerto a uno del nacionalismo del país.
Mirador El Corazón
Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, pudo haber sido entre 1945 y 1951, cuando se arreglaron las banquetas del Paseo Centenario. Se trataba simplemente de una explanada pequeña sobre la antigua Glorieta Germania.
Sin embargo, no fue sino hasta 2004, durante la administración del alcalde interino Ricardo Ramírez González, cuando dicha explanada fue remodelada que el mirador El Corazón obtiene la forma que le da el nombre actualmente.
Leyendas
Por su forma, este mirador ha sido objeto de romanticismo, lo que ha propiciado leyendas como la que cuenta que si dos enamorados se dan un beso en este lugar al atardecer, su amor será para siempre. O bien, si son un grupo de amigos quienes se reúnen, que su amistad será de por vida.
También se cuenta que fue declarado sitio de paz y concentración por un grupo de monjes budistas ya que, según el relato, una energía muy fuerte emana del lugar.
Fuentes: Vámonos a Mazatlán, México Destinos, Zona Turística, Punto Mx