El Hospital General de Tijuana (HGT) inició una campaña para recaudar leche materna y con ella ayudar al crecimiento de bebés prematuros
La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido. Por eso, en Tijuana se inició una campaña para recaudar este «oro líquido». La coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital General de Tijuana, Julieta Pacheco, mencionó que la donación del líquido estará abierta de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Cualquier madre que se encuentre en periodo de lactancia y que desee donar su leche puede hacerlo.
Los Bancos de Leche Humana son centros especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de leche materna. Su objetivo es establecer una reserva pasteurizada que asegure el derecho de todo recién nacido: una alimentación segura y oportuna.
Además, cuando los recién nacidos obtienen una nutrición de calidad, se promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protegiendo al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. Esto, a su vez, reduce la mortalidad infantil.
También se requieren donaciones de frascos de vidrio para su almacenaje
Las madres que deseen donar deberán cumplir con los siguientes requisitos: encontrarse en periodo de lactancia y hacer un aseo previo de manos y mamas. Igualmente, no deben tener antecedentes de riesgo para hepatitis C, VIH y sífilis.
De igual manera, no haber recibido una transfusión de sangre en los últimos cinco años y no consumir alcohol, cigarrillos o drogas.
De cumplirse estas condiciones se puede proceder a la donación. Después de entregada, la leche es pasteurizada y analizada con el fin de garantizar las condiciones de calidad e higiene. Así, los recién nacidos podrán recibir nutrientes de calidad para su crecimiento sin ningún riesgo.
Si estás interesada en realizar la donación al HGT puedes llamar al 66 46 84 00 78, extensión 2410, para agendar una cita. Ahí, a la donante se le realizarán estudios médicos para comprobar su estado de salud. Así también, se le capacitará en temas de extracción, almacenamiento y transportación de la leche materna.
Por último, Pacheco agregó que también se necesita el apoyo de la población en general para la donación de frascos de vidrio con tapa de plástico para almacenar la leche materna.