El proyecto Impetuosa llegó por primera vez al noroeste en su cuarta edición para hacer cerveza, cuya venta será destinada al beneficio de las mujeres
El proyecto Impetuosa reunió este 12, 13 y 14 de enero a 60 mujeres en Hermosillo con el objetivo de elaborar la cerveza artesanal, también de nombre Impetuosa, cuyas ventas se destinan en beneficio de la mujer. Las cerveceras provenientes de distintos lugares del país hacen esta colaboración nacional cada año, con el objetivo principal de impulsar la equidad de género en la industria.
“Nuestra meta el primer año era visibilizar nuestro rol, porque aunque sí había cerveceras y las medio ubicabamos, no nos conocíamos tanto entre nosotras. Además, lo primero en lo que piensa una persona cuando se habla de la cerveza es en el hombre barbón, con tatuajes y demás. El mundo de las bebidas alcohólicas suele llevar a las mujeres a este perfil de ‘tú no puedes tomar, te ves mal’, y ahora imagina participar en la producción, es peor visto”, contó en entrevista con NORO, Adriana Haro, coordinadora general del proyecto Impetuosa.
El proyecto se encuentra en su cuarta edición, por primera vez en el noroeste. Su primer año fue en 2020 en Colima, con 7 mil litros producidos. El segundo año, en medio de la pandemia, únicamente se realizaron pequeños cocimientos en cinco ciudades diferentes de México, produciendo 3 700 litros de cerveza. El tercer año, en 2022, se llevó a cabo la elaboración de la cerveza en Guadalajara, con 3 500 litros producidos, mejorando más los procesos y, sobre todo, el sabor.
“La esencia de Impetuosa es sumar y tener estos vínculos entre las mujeres. Si queremos una industria más equitativa en cuanto a género, tenemos que atender nosotras mismas las necesidades del proyecto. Si hubiéramos repetido la actividad en una cervecería más al centro del país, quizás le hubiéramos quitado la oportunidad a chicas de Hermosillo de ser parte. Fue un movimiento difícil en cuanto a la logística, pero vamos a atender a esta parte de México que a lo mejor no se habían enterado del movimiento artesanal de mujeres”, contó Adriana Haro.
La cerveza Impetuosa hecha por mujeres para apoyar a mujeres
Una vez que el grupo de mujeres prepara la cerveza artesanal y empaca, comienza el proceso de distribución y venta de la misma. Gran parte del trabajo de Impetuosa está en encontrar patrocinadores que ayuden a bajar el costo de la cerveza, y así todas las utilidades de la venta sean destinadas a organizaciones que trabajan a favor de la mujer.
Este 2023 se espera que Impetuosa se empiece a comercializar a partir del 2 marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, pero también tendrá una presentación especial durante el Desierto de Sonora Beer Fest que se celebrará el 11 de febrero en la Arena Sonora de Hermosillo.
Aunque este 2023 todavía no se conoce a las organizaciones que se beneficiarán, Adriana Haro dijo que espera que una parte del donativo del proyecto quede en la capital sonorense. Cada año han afinado el sistema de donaciones, y se busca que Impetuosa sea apoyo de esas organizaciones que no solo entregan dinero, sino que forman parte del desarrollo social de la mujer de una forma integral.
“Este año traemos el concepto de romper con lo que te está deteniendo, cosas que cuando sabes que no están funcionando o no van bien, se tiene que romper, a veces como la única salida. Todavía no tenemos definidas las asociaciones pero será algo que desde la raíz ayude a las mujeres a romper. Una de las asociaciones tiene que ser de Hermosillo, las proponemos nosotras mismas y hacemos la investigación buscando que se apeguen a nuestros valores”, mencionó Adriana Haro.
Impetuosa, por otra parte, está demostrando ser un ejemplo de cómo cuando un sector se une, la industria crece. La coordinadora del proyecto comentó también que, en este sentido, la industria artesanal es “noble” y permite a todos los productores hacer cosas extraordinarias y aprender en conjunto, sentido que la colaboración de Impetuosa incrementa.
“Como mujeres, si no jalamos todas para el mismo lado, no sé qué estamos haciendo. Es primordial que lo que hacemos vaya al mismo sentido y hay que creérselo. Impetuosa inspira sin duda”, comentó la cervecera, quien empezó el proyecto en Cervecería Colima.
Conoce más del trabajo de las cerveceras en @proyectoimpetuosa