Derivado de la inflación en Sonora, el kilo de tortilla de maíz en la entidad cuesta 30 pesos, el más alto de todo México
La inflación en Sonora alcanzó el 8.8% durante la segunda quincena de agosto, lo que no solo está por encima de la media nacional, sino que está obligando a los habitantes del estado a ajustarse en los alimentos que habitualmente consumen, pues la tortilla alcanza hasta los 30 pesos, el precio más alto de México.
El 8.8% de inflación en Sonora es la cifra más alta desde el 2000 y es superior al 8.7% que representa la media nacional no se ha hecho esperar en el aumento en el precio de alimentos básicos como la tortilla, el huevo y el pollo.
En Sonora, el kilo de tortilla llega a venderse hasta en 30 pesos, lo que representa el precio más alto del país. Entre enero de 2021 y junio de 2022 el precio de la tortilla se ha disparado 26.45%, según el Índice de Precios al Consumidor del INEGI.
Inflación en Sonora afecta canasta básica
Según datos del Inegi, los productos con más incremento en Sonora son la papa, con un 103.07% anual; el aguacate, con 84.15%; el pollo con 14.5%; el huevo con 30.5% y la harina en 32.2%, cuyo incremento propició también que alimentos elaborados como el pan aumentaran en 19.9% en lo que va del año.
Es por eso que el aumento de precios en la canasta básica por la inflación en Sonora ha propiciado un cambio en los alimentos de los sonorenses, pues el aumento ha sido muy fuerte.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo, afirma que el Gobierno de México presentó en mayo un plan para combatir la inflación y regular los precios de la canasta básica, pero no lo ha logrado.
“Las tortillerías en los barrios son negocios familiares que no pueden competir con las grandes cadenas de supermercados que consiguen los insumos mucho más baratos por el volumen de harina y maíz que consumen. Entonces esto ha venido impactando gravemente a las tortillerías en pequeño”, manifestó.
Es por eso que Zalazar Zazueta está solicitando al Gobierno Federal un estímulo para atender la inflación en Sonora, que se ha convertido en una gran preocupación en el estado, y evitar una pérdida de empleos.
“Nosotros le estamos solicitando a la Federación que haya un cierto estímulo, para que se refleje y no pierdan tantos empleos”, añadió.
Fuente: El Sol de Hermosillo/El Comentario