La aplicación de la Inteligencia Artificial al mundo real destaca las oportunidades que la tecnología ofrece a las empresas para poder crecer en un mundo cada más impulsado por los proceso tecnológicos.
Las empresas modernas se encuentran en un momento crucial de adaptación a la revolución tecnológica que impulsa la inteligencia artificial (IA). En el marco del Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, organizado por el Foro Mar de Cortés, Rubén Colomer Flos, Cofundador y socio de Next Tier Ventures, destacó las oportunidades que esta revolución brinda para aprender, innovar y crecer.
Colome subrayó que la Inteligencia Artificial ya no es solo una tecnología novedosa, sino que también se convirtió en una fuerza motriz para la economía, con inversiones a nivel mundial que ascienden a billones de dólares.
Más del tema
Según los datos recavados por Colomer, el crecimiento anual de la inteligencia artificial en términos de inversión es de 50%, y se prevé que para el 2030 el mercado de la Inteligencia Artificial alcance una cifra de un billón de dólares, por lo que instó a las empresas a comprender el potencial de esta tecnología, ya que quienes las implementen estarán a la vanguardia en sus respectivos mercados.
El futuro está aquí
El conferencista destacó que la revolución de la inteligencia artificial ya es una realidad y no simplemente una tendencia. Comparó la llegada de la IA con la revolución que supuso la llegada de Internet, pero advirtió que la IA será mucho más revolucionaria.
“Es una oportunidad para aprender, innovar, crecer y responder a las demandas cambiantes del mercado. La revolución de la inteligencia artificial ya está aquí, es el momento de invertir, adaptarse y aprender. No esperen a que la ola del cambio les supere. Es hora de actuar y ser parte de esta nueva era”, alertó Colomer Flos.
Adaptarse a la Inteligencia Artificial
Colomer advirtió que las empresas que no logren adaptarse a los cambios que supone la inteligencia artificial enfrentarán múlitples riesgos. Desde la pérdida de cuota de mercado frente a competidores más innovadores, hasta la reducción en la eficiencia operativa debido a la falta de automatización y optimización.
La resistencia al cambio llevará a una percepción de obsolencia, resultando en una pérdida de relevancia en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo, dinámico y orientado a la tecnología.
Rubén Color Flos enfatizó la importancia de comprender los riesgos y miedos asociados con estas nuevas herramientas, pero también destacó los ejemplos exitosos de su aplicación en diversos sectores.
¿Tu trabajo utiliza herramientas de la Inteligencia Artificial?