De los datos de inversión, destaca el interés en industrias con poca recepción de Inversión Extranjera Directa (IED): energía, construcción, semiconductores y eléctrico-electrónico, además de industrias complementarias de la industria automotriz.
Con una experiencia de 106.418 millones de dólares, del 1 de enero al 30 de noviembre de este 2023 se han identificado 363 anuncios de inversión en México, así lo confirmó la Secretaría de Economía.
De acuerdo con la información emitida por la dependencia, se espera que ese monto llegue al país en los próximos dos y tres años, y los sectores más beneficiados son la industria manufacturera, energía, transporte, construcción y comercio.
Asimismo, dentro de comunicado indicaron que de los datos de inversión, destaca el interés en industrias con poca recepción de Inversión Extranjera Directa (IED): energía, construcción, semiconductores y eléctrico-electrónico, además de industrias complementarias de la industria automotriz.
Es importante destacar que los anuncios para la región del Istmo de Tehuantepec no están considerados.
La llegada de estos flujos se ubican en los 32 estados del país, lo que representa la redistribución de las inversiones a nivel nacional, con montos anunciados desde Baja California hasta la península de Yucatán, con un progresivo avance de las empresas hacia el sur del país.
Llegada de empresas con inversión en México
Por su parte, la dependencia destaca la llegada de empresas sin presencia en México, pero que se están especializando: Copenhagen Infraestructure Partners de Dinamarca, LGMG Group y Jetour de China, HY2GEN AG de Alemania y Quanta Computers de Taiwán.
Mientras que Mexico Pacific Limited, Tesla, Woodside Energy, KIA Motors y CloudHQ crearon nuevas sociedades en el país, y están ampliando sus inversiones en el país.
Además, Ternium, Constellation Brands, CPKC, Walmart y Heineken se instalaron en México a través de la adquisición de capital de empresas ya existentes, y están ampliando sus inversiones.
Las inversiones ingresarán en los próximos 3 años
Dentro del comunicado emitido por la Secretaría de Economía, se menciona que esperan que dicho monto ingresará al país en los siguientes tres años, y entre los datos destacan que cinco de los 10 países de origen con mayor IED en México para el tercer trimestre del 2023 concentran 54% del total de los anuncios.
De igual manera, se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de IED en México, como China, Dinamarca, Australia, Corea y Taiwán.
Las mayores inversiones se realizarán por Mexico Pacific Limited (EU, transporte de gas natural, 15 mil millones de dólares), Tesla (EU, producción de automóviles, 10 mil millones de dólares), Copenhagen Infraestructure Partners (Dinamarca, energía eólica, 10 mil millones de dólares), Woodside Energy (Australia, petróleo, 7 mil millones de dólares) y KIA Motors (Corea, producción de automóviles 6 mil millones de dólares).
Otros proyectos relevantes son LGMG Group (China, parques industriales, 5 mil millones), Ternium (Argentina, siderúrgia, 3 mil 808 millones), CloudHQ (EU, obras para telecomunicaciones, 3 mil 600 millones), Jetour (China producción de automóviles, 3 mil millones) y Pegatron y Wistron (Taiwán, semiconductores, 2 mil millones).
La Secretaría de Economía anunció que el comportamiento de los anuncios confirma la confianza de los inversionistas extranjeros para mantener y ampliar sus inversiones y muestra el interés que existe por parte de nuevas empresas para establecerse en el país.
Los 363 anuncios equivalen a 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2022 y la creación aproximada de 226,792 nuevos empleos, 42% asociados a la industria automotriz.
Con información de Expansión, El Economista, El Universal