La inversión en el puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa, que une Chihuahua con Nuevo México, rondaría los 440 millones de pesos. Se estima que en dos años aumentarán de 1 600 a 4 mil los cruces diarios de automóviles
El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el proyecto de modernización del cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, cuya inversión ronda los 440 millones de pesos y con la que se estima que en dos años aumentarán de 1 600 a 4 mil los cruces diarios de automóviles.
La remodelación del puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa surgió tras las revisiones en los diferentes cruces fronterizos entre Chihuahua y Texas ordenadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que derivó en la pérdida de millones de dólares a ambos países.
“Buscamos modernizar el paso aduanal porque es donde se espera un crecimiento relevante y acelerado por la relocalización de empresas originarias de Asia. La zona va a comenzar a cambiar y podremos ver más construcciones. Estimamos que ahora hay 1 600 cruces diarios y en dos años serán más de 4 mil por día“, afirmó el canciller Ebrard.
Durante su visita de trabajo a Ciudad Juárez, Chihuahua, agregó que se espera que el puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa tenga un crecimiento importante en los próximos por la relocalización de empresas.
“¿Por qué es una prioridad para México el modernizar este paso aduanal? Porque es donde estamos esperando un crecimiento potencial más relevante en los próximos años. Eso está acelerado por la relocalización de empresas de Asia hacia Norteamérica, y en especial hacia México; tenemos una solicitud de inversiones enorme, tenemos que dotar de servicios a esas inversiones, y tenemos facilitar que se puedan llevar a cabo”, dijo.
Inversión binacional para el puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa
Por su parte, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, María Angélica Granados Trespalacios, agradeció la visita del canciller Marcelo Ebrard para la inversión en la modernización del puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa y reiteró la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen para concretar el proyecto.
Alicia Keyes, secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo México, informó que han invertido más de 70 millones de dólares en infraestructura fronteriza, de los cuales 50 millones han sido en carretera fronteriza, 20 millones en el aeropuerto y otros 7 millones en la planta de tratamiento de agua en Santa Teresa.
A nombre del Gobierno de Nuevo México, Keyes destacó el compromiso con la frontera con Chihuahua para agilizar y multiplicar el flujo de vehículos a corto y mediano plazo.
Fuente: Telemundo El Paso/Gobierno de Chihuahua/SRE