Conocida por los lugareños simplemente como “La Roca”, la Isla Consag lleva su nombre en honor al misionero y explorador Fernando Consag, que en 1746 exploró la costa oriental de Baja California hasta llegar al delta del Río Colorado.
Desde San Felipe, en Baja California, como desde Puerto Peñasco, en Sonora, contrasta en el horizonte azul del Mar de Cortés una roca de poco más de 90 metros de altura, del ancho de una pequeña isla, refugio de lobos o leones marinos, entre otras especies a lo largo del año.
Actualmente, la Isla Consag es un punto de visita popular de San Felipe para los amantes de los animales, que además de lobos o leones marinos, podrán avistar focas, delfines y aves marinas.
Por otro lado, también es uno de los mejores lugares para pescar, debido a la variedad y riqueza de especies que habitan las aguas alrededor.
Recorrido a Isla Consag
La mejor manera de llegar a la Isla Consag es en lancha. El recorrido desde el Malecón de San Felipe es de poco más de 35 kilómetros, y dura aproximadamente 45 minutos de ida y vuelta. Con los operadores se puede acordar más tiempo para pescar o detenerse a contemplar el paisaje.
Debido a que es un área natural exclusiva de las especies marinas, principalmente de lobos marinos, no es recomendable desembarcar ahí.
Por otro lado, aunque el Mar de Cortés por lo general es tranquilo, siempre hay que tener en cuenta las condiciones climáticas.
Una blancura engañosa
Llama la atención del turista el color blanco de la Isla Consag, que brilla bajo el sol desde la playa… se debe al excremento de las aves, mejor conocido como guano, que al no ser una isla habitada por personas, se ha acumulado a lo largo del tiempo.
Fuentes: Concanaco, Turismo a fondo, Escapadas, Facebook Península BC, San Felipe Travel, Real Academia de la Historia