Las Islas de Loreto son un oasis de belleza natural y gran biodiversidad que ofrecen una experiencia única a sus visitantes
Localizadas en el Mar de Cortés, las Islas de Loreto son uno de los tesoros más preciados de México y uno de los mejor guardados, o más bien solo está dispuesto a recibir a aquellos que buscan una experiencia de armonía y respeto con la naturaleza. Aún así su ubicación en la Bahía de Loreto ofrece un fácil acceso a estas islas, ya que hay varios proveedores de tours y barcos que viajan diariamente a estas islas.
Para los aventureros que buscan un viaje todo incluido, los tours a menudo incluyen actividades como kayak y paddleboarding. Alternativamente, los visitantes pueden optar por un viaje más sencillo tomando una panga pequeña, para después de un relajante viaje por las aguas, las embarcaciones anclarán, permitiendo a los visitantes explorar las maravillas de las islas.
Más del tema:
Las Islas de Loreto son el hogar de una increíble diversidad de vida marina y terrestre. En tierra, se pueden ver iguanas y lagartijas corriendo entre las rocas, mientras que las aves tropicales vuelan libremente en el cielo. En el agua, quienes visitan la bahía pueden maravillarse con los leones marinos, ballenas y delfines, además de una gran cantidad de peces, mantarrayas, estrellas de mar y tortugas marinas que se pueden apreciar fácilmente por lo cristalino de las aguas.
Su institución como Parque Nacional Bahía de Loreto en 1996, protege esta biodiversidad, cubriendo alrededor de 2,000 kilómetros cuadrados del Mar de Cortés y albergando más del 80% de la vida marina que vive en este océano. Esto fue resultado del trabajo en comunidad, pues a medida que el turismo comenzó a crecer en Loreto, la ciudad se comprometió a proteger el medio ambiente.
Islas de Loreto componen este paraíso en Baja California Sur
Las Islas de Loreto están compuestas por cinco islas principales: Coronado, Danzante, del Carmen, Montserrat y Santa Catalina. Cada una tiene sus propias características y atractivos. Danzante es la más pequeña de todas y la más cercana a la bahía; sus aguas turquesas están llenas de especies marinas, incluyendo leones marinos y delfines, aquí se ubica la famosa Playa Luna de Miel, un lugar hermoso con arena blanca.
Coronado es la segunda isla más cercana al continente y la más pequeña, es reconocida como uno de los mejores destinos de las Islas de Loreto para pasar un día. Esto es fácil de notar por el considerable número de botes fondeados en sus apacibles arenas blancas. En este lugar, tienes la oportunidad de recorrer la totalidad de la isla a pie o sumergirte para explorar las impresionantes estructuras rocosas submarinas.
La Isla del Carmen es un interesante contraste de lo nuevo y lo antiguo, ya que todavía cuenta con algunas casas, una escuela, un cementerio, instalaciones deportivas, talleres y almacenes de cuando la isla era un punto de operación comercial de sal. Actualmente, está protegida por dos organizaciones ambientales diferentes.
Montserrat y Santa Catalina, aunque menos visitadas, ofrecen vistas panorámicas inigualables hacia Loreto y el Mar de Cortés con una abundante belleza natural para explorar. Montserrat es la segunda más lejana al continente después de Santa Catalina, pero ambas ofrecen una experiencia única y tranquila a aquellos dispuestos a hacer el viaje.
Más allá de las Islas de Loreto, el propio pueblo de Loreto flanqueado por el mar y la Sierra de la Giganta, es toda una experiencia al ser la primera ciudad fundada en Baja California Sur. Aquí lo mejor que se puede hacer es caminar y vivir un turismo tranquilo, sostenible y respetuoso, tanto de la naturaleza como de la cultura y tradiciones.
¿Te gustaría visitar las Islas de Loreto en Baja California Sur?
Fuente: Food and Pleasure, Forbes, Hotel Santa Fe Loreto, Villa del Palmar.