Juan Mata Ortiz está ubicado a kilómetros de Casas Grandes, Chihuahua y cuenta con una comunidad aproximada de 400 alfareros con múltiples reconocimientos en artes desde hace más de 20 años por sus impresionantes expresiones culturales.
Uno de los mejores lugares en mundo para adquirir, conocer y admirar cerámica es Juan Mata Ortiz, la famosa comunidad alfarera de Chihuahua que tiene casi 100 años de tradición y que forma parte vital de la cultura en el estado.
Juan Mata Ortiz es reconocido a nivel mundial por la calidad en sus molduras, materiales y productos; aquí se utilizan diferentes y diversas técnicas para realizar artesanías únicas.
Los materiales también lo son. Aquí se utiliza barro directo de las montañas, pinceles con cabello humano y decoraciones de las culturas fundadoras del lugar, que le han dado un reconocimiento sin igual a nivel mundial.
Juan Mata Ortiz está ubicado a kilómetros de Casas Grandes, Chihuahua y cuenta con una comunidad aproximada de 400 alfareros con múltiples reconocimientos en artes desde hace más de 20 años por sus impresionantes expresiones culturales.
Esta comunidad alfarera recibió el nombre de Juan Mata Ortiz hace casi 100 años, cuando en honor a un militar que combatió en la zona en 1925; ahora es una comunidad con una técnica que data de muchos siglos atrás.
Aquí las artesanías varías en costos, pero la calidad es al máximo. La cerámica del lugar es única, fina y reconocida, a tal grado que muchas de las piezas aquí realizadas han viajado por todo el mundo.
La Galería de Arte Marakame indica que los precios de las artesanías de Juan Mata Ortiz varías entre los dos mil 500 pesos y hasta superar los 40 mil; sin embargo, en internet se encuentran obras que sobrepasan los 200 mil.
Juan Mata Ortiz y una galería con reconomiento internacional
En esta galería en Michoacán hay una exposición permanente de las obras de la comunidad en Chihuahua y diariamente tiene muchas visitas por grandes artistas a nivel mundial.
Los diseños del lugar son completamente artesanales y en su mayoría muestran composiciones geométricas con mezclas de animales, emblemas de la naturaleza, culturas, antepasados y personas importantes de la cultura en la zona.
Destacan entre los diseños líneas rectas, curvas, triángulos, cuadrados, entre otros más, con los que se busca resaltar las tradiciones de un lugar con siglos de trabajo en cerámica.
Además, gracias a las obras realizadas con la cerámica en Juan Mata Ortiz México es reconocido a nivel mundial y está posicionado como uno de los mejores en trabajos realizados con cerámica en el orbe.
Y esto no solo se debe al trabajo artesanal, sino a la forma en que se realizan las artesanías y los materiales de excelente calidad utilizados, que son visibles en las más grandes galerías y exposiciones de arte en el mundo.
Incluso, en los años 90 comenzaron a expandirse las artesanías de esta población alfarera cuando en cinco galerías de Arizona y Nuevo México aparecieron muestras de su cerámica y así comenzaron a ser reconocidas por más personas.
Fuente: Gobierno de México/El Heraldo de Chihuahua