En una sindicatura de Mazatlán está ubicada una Estatua de la Libertad que se construyó en 1925 para conmemorar la libertad de México y Sinaloa
La Estatua de la Libertad de Nueva York es uno de los monumentos más famosos del mundo, no solo de Estados Unidos. Sin embargo, no es la única figura que existe para simbolizar la liberación de los pueblos, en Mazatlán también hay una y existe desde el año 1925, cuando la Junta Patriótica de la ciudad promovió la adquisición de una estatua para conmemorar la conquista de la libertad en México y, particularmente, en Sinaloa.
En junio de ese año se preguntó a los mazatlecos en una encuesta publicada en un periodico de la ciudad dónde querían que este símbolo fuera ubicado. Al final, la Estatua de la Libertad se ubicó en Paseo Olas Altas y Constitución, lugar donde se había colocado alumbrado público sobre un camellón que dividía los carriles de tránsito. Muy cerca de este sitio estuvieron durante muchos años las oficinas del Banco Nacional de México.
En ese entonces, la llamada Junta Patriótica era presidia por el señor Fidel Salcido. Según el cronista de Mazatlán, se sacó a concurso la obra para realizar la base y la columna donde se montaría la estatua. En las especificaciones se aclaraba que debía estar hecha con cemento Portland y medir 6.4 metros de altura, además tener un tubo de barro vitrificado para pasar el alambre conductor de corriente eléctrica que le daría luz a la antorcha de la estatua de la libertad que se esculpió en Guadalajara y llegó por mar en el barco “Chihuahua”.
Cuando se inauguró la estatua, algunos consideraron que carecía de belleza. Incluso la Junta Patriótica la definió como “severo monumento”, esto según el periódico El Demócrata Sinaloense. En la actualidad después de haber sobrevivido a una serie de accidentes, la Estatua de la Libertad pasó de estar en una de las calles más concurridas de Mazatlán al poblado de San Francisquito, que se ubica a unos 30 minutos del puerto, por la carretera a El Recodo.
El año en el que la Estatua de la Libertad de Mazatlán dejó de ver el mar
Quizás cuando se pensó en la Estatua de la Libertad de Mazatlán, la Junta Patriótica esperaba que la ciudadanía tuviera un sentimiento similar al de los neoyorquinos por este símbolo de independencia, pero parece que no fue así, pues el monumento se retiró de su lugar original, que veía al mar tras una serie de remodelaciones al malecón.
La Estatua de la Libertad pasó en el año de 1935 a la Plazuela Miguel Hidalgo, mejor conocida en la actualidad como Plazuela de los Leones. Sin embargo, la mujer de cemento no tuvo lugar en ese parque; años más tarde fue retirada dejando ahí a los dos leones que la acompañaron durante sus primeros años viendo al mar. Las figuras de estos animales que para muchos representan fuerza y poder, se pueden ver en la entrada de la Biblioteca Hidalgo, que se ubica en la plaza.
Cuando la Estatua de la Libertad dejó a sus leones en aquella plaza, fue colocada en la esquina de las calles Gabriel Leyva y Zaragoza, pero ahí tampoco la quisieron, pues se decía que obstruía el tráfico. Con los años, la escultura de la libertad que llegó al puerto casi por un acto de democracia, fue donada por el presidente municipal Ramón Ponzo a San Francisquito en 1949 y desde entonces ha permanecido ahí, a 25 kilómetros del lugar al que llegó hace más de 95 años.
El poblado la adoptó y la llamó “La bella dama”, convirtiéndo a la estatua en un símbolo del pueblo, esto a pesar de ya no tener la mano derecha que fue arrancada por un hombre borracho con un machete cuando apenas llegó y los habitantes de San Francisquito la reemplazaron con una antorcha color negro.
El símbolo de libertad no ve más al océano del Mar de Cortés, está rodeada de casitas y es una parte importante de este pueblo, aunque el gobierno de Mazatlán ha pedido recuperar este monumento histórico, los habitantes de San Francisquito no lo han permitido.
¿Conocías la historia de la Estatua de la Libertad de Mazatlán?
Fuente: Vamonos a Mazatlán, Mazatlán Interactivo, Punto Mx, Noroeste.