En lengua náhuatl, la nochebuena se llama cuetlaxóchitl y significa “la flor que se marchita”; pero también es reconocida a nivel mundial como poinsettia, en honor al primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett
¡Ya huele a Navidad! México cuenta con uno de los máximos regalos: la flor de nochebuena, que cada año llena de un colorido muy especial las festividades de fin de año en el país.
Cada año, la flor de nochebuena engalana con sus diferentes colores los adornos navideños, principalmente con su potente rojo, así como en su diversidad de colores y combinaciones.
¿Pero cómo se popularizó su uso y qué significa? La tradición de las nochebuenas tiene su origen en el siglo XVII, cuando misioneros franciscanos en el sur de México la usaron para adornar la procesión religiosa que significaba el nacimiento de Cristo, lo que generó gran aceptación y arraigo en México.
Desde entonces, no solo se ha vuelto parte de las fechas navideñas o como símbolo religioso, sino como un adorno infaltable en la cultura mexicana.
En lengua náhuatl, la nochebuena se llama cuetlaxóchitl, y significa “la flor que se marchita”; pero también es reconocida a nivel mundial como poinsettia, en honor al primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett.
Cuenta la leyenda que en el siglo XIX, Poinsett quedó encantado con la flor y se la llevó a Estados Unidos, y pronto se expandió hacia Europa por su colorido sin igual. Y en honor a dicha aportación, la nochebuena es conocida como poinsettia en muchos países.
Quizá te podría interesar: Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión
La producción de flor de nochebuena en México
En México existe una gran variedad en la producción de flor de nochebuena, pues aunque la más conocida es la Prestige Red, cuyo nombre refiere a su intenso color rojo, también se encuentran más de 30 especies, entre las que también destacan la Freedom y Subdiji.
La zona centro del país es donde más se produce esta flor, principalmente en Morelos, Ciudad de México, Puebla y Michoacán. Es Morelos el máximo productor a nivel nacional, con más de seis millones anualmente.
Fuente: Gobierno de México/Relatos e Historias/Guía Infantil