La marioneta de más de 3 metros de altura conocida como La Pequeña Amal ha recorrido el mundo con un mensaje de tolerancia y solidaridad hacia las comunidades refugiadas, y está por llegar a Tijuana para iniciar su recorrido por Latinoamérica.
La Pequeña Amal, una marioneta de 12 pies de altura que se ha convertido en un símbolo global de los derechos humanos y la solidaridad con los refugiados, está por llegar a Tijuana en su travesía por México, este lunes 6 de noviembre.
Esta marioneta que representa a una niña refugiada siria de 10 años, ha recorrido casi 100 ciudades en todo el mundo desde su primera caminata en 2021. Ahora, se prepara para su llegada a la frontera entre Estados Unidos y México, llevando consigo un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia las personas desplazadas por conflictos, guerras y persecuciones.
La Pequeña Amal es un proyecto de la organización no lucrativa The Walk Productions en asociación con la compañía sudafricana Handspring Puppet. A lo largo de su recorrida, miles de personas han acudido a ver la marioneta que ha conquistado los corazones de personas de todas las edades y procedencias.
Más del tema
“La gente se enamoró de Amal por lo que representaba, por su ternura”, comentó Romain Greco, productor a cargo de la travesía de Amal por México. La Pequeña Amal ha sido recibida por distintas figuras públicas del mundo, incluyendo al Papa Francisco.
Llegada de La Pequeña Amal a Tijuana
San Diego será la última parada en los Estados Unidos antes de que la Pequeña Amal cruce la frontera hacia Tijuana, marcando su primera visita a México y Latinoamérica. La bienvenida en la frontera estará a cargo de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como agencias de las Naciones Unidas.
La marioneta será acompañada por un coro infantil y activistas que trabajan en la protección de los migrantes.
Después de su llegada a Tijuana, Amal visitará la Casa de la Cultura en Playas de Tijuana, donde se espera una serenata con mariachi y la presentación de altares de muertos.
Posteriormente, se dirigirá al muro fronterizo en el lado mexicano del Parque de la Amistad para un evento en colaboración entre ACNUR, el Centro de Justicia Global de la Universidad de California San Diego (UCSD), y otras organizaciones.
Agenda de La Pequeña Amal en Tijuana
La llegada de La Pequeña Amal a Tijuana será el lunes 6 de noviembre, sus actividades comenzarán en El Chaparral a las 11:00 horas, donde será recibida por autoridades mexicanas, y será acompañada por un coro infantil. A las 14:00 horas se trasladará a la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, donde disfrutará de una serenata con mariachi y la presentación de altares de muertos en un evento organizado por IMAC, ACNUR, el Programa Binacional de Educación Migrante y la Secretaría de Educación.
Por la tarde, a las 16:30 horas, se levará a cabo un evento en el Parque de la Amistad, en colaboración entre ACNUR, el Centro de Justicia Global de la Universidad de California Sna Diego, el Albergue Emajadores de Jesús, Amigos del Parque de la Amistad, Fandango Fronterizo, el Programa Redes del Centro de Artes Musicales, el Ensamble de Vientos El Refugio y Lux Boreal Danza Contemporánea.
El martes 7 de noviembre, La Pequeña Amal continuará su visita en Tijuana con una presentación a las 10:00 horas en el Centro Cultural Tijuana, donde se encontrará con mil niños en tres escenarios en un evento organizado por la Secretaría de Cultura.
Un mensaje de esperanza en medio de la crisis de refugiados
Amal, cuyo nombre significa esperanza en árabe, tiene como objetivo llevar un mensaje positivo a las miles de personas que han sido forzadas a dejar sus hogares debido a conflictos, violencia y persecución. Según un informe de ACNUR, el número de personas desplazadas en el mundo alcanzó una cifra sin precedentes de 110 millones el año pasado.
“Para nosotros, esta es una oportunidad magnífica para poder promover la paz y la solidaridad, especialmente en este momento tan complejo para la humanidad”, expresó Dagmara Mejía, jefa de oficina de ACNUR en Baja California.
La presencia de Amal en México invita a reflexionar sobre las situaciones específicas y complejas que enfrentan los niños y adolescentes desplazados, que representan el 41 por ciento de todas las personas refugiadas en el mundo.
Próximos destinos de La Pequeña Amal en México
Una vez que concluya su visita a Tijuana, la Pequeña Amal continuará su travesía por otras ciudades mexicanas, incluyendo Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula. En cada lugar, llevará su mensaje de esperanza y solidaridad, contribuyendo a crear conciencia sobre la situación de los refugiados y migrantes en todo el país.
¿Vas a ir a conocer a La Pequeña Amal?
Fuentes: Walk With Amal, San Diego Union-Tribune, AFN Tijuana, Naciones Unidas México