Hace tres años surgió en Chihuahua la Ruta del Queso y la Manzana, donde se pueden visitar viñedos, huertas y queserías, conocer sus procesos de producción y adquirir productos
Desde 2019, Chihuahua cuenta con uno de los eventos más especiales en México: la Ruta del Queso y la Manzana, proyecto turístico que se desarrolla en los municipios de Guerrero y Cuauhtémoc, en los que se disfrutan visitas a queserías, huertas y viñedos.
En el recorrido de la Ruta del Queso y la Manzana se visitan huertas manzaneras, queserías menonitas y viñedos, lo que permite conocer la experiencia de cómo se elaboran estos productos, símbolos de la región.
Además, se puede disfrutar de una degustación y venta de diversos artículos, como sidra, harina de manzana, pay, mermeladas, quesos, cremas, entre muchos más, y conocer la forma en la que son elaborados.
También, como parte de la Ruta del Queso y la Manzana se podrá conocer a los campesinos que cultivan la manzana, cuya producción representa el 70% del total nacional.
Desde 2019 que surgió la Ruta del Queso y la Manzana en Chihuahua, los tres niveles de gobierno buscan generar y potenciar la riqueza en los ámbitos de consumo, como el vinícola, y dar a conocer todas las riquezas con las que cuenta la región menonita.
La Ruta del Queso y la Manzana y el centenario de la comunidad menonita
La celebración de la Ruta del Queso y la Manzana 2022 se da a la par del festejo de la comunidad menonita, que está de manteles largos con su primer centenario en México. Desde su arribo a México en 1922 a San Antonio de los Arenales, Chihuahua, ahora conocido como Ciudad Cuauhtémoc, los menonitas se han convertido en uno de los rostros de la diversidad cultural en Chihuahua y en todo el país.
La comunidad menonita tiene sus orígenes en Europa en el siglo XVI, cuyas características religiosas y educativas los hicieron migrar de sus ciudades natales Zurich, Suiza y Frisia por casi todo el viejo continente, hasta su cruce posterior hacia América
A su paso por Chihuahua y otras entidades de la nación, la sociedad menonita ha sido conocida por su trabajo del campo, donde han logrado perfeccionar el cultivo de la manzana, avena y maíz; y a su vez han destacado como productores ganaderos y queseros, cuyo estilo se ha vuelto parte fundamental de la gastronomía mexicana.