Hace más de 30 años que la música del norte se quedó sin Chalino Sánchez, pero no sin sus canciones.
Chalino Sánchez es un rostro y una voz fundamental en la historia de la música norteña. Sus canciones hasta el día de hoy siguen sonando en el repertorio del norte: sus corridos y las canciones de amor.
Chalino Sánchez es un referente del género, un personaje a seguir y no por nada le han nombrado “El rey de los corridos”, con nadie hasta la actualidad que pueda quitarle esa corona.
Estado de Sinaloa como han salido cantantes,
pero el que sigue rifando el compa chalino sanchez
y aunque quieran su corona,
nunca podrán alcanzarle.
La Corona de mi padre, Adán Chalino Sánchez.
La vida previa de Rosalino Sánchez, antes de convertirse en leyenda musical, estuvo envuelta en algunos hechos de los cuales la veracidad completa es difícil de confirmar, debido a la condición de las situaciones.
Se ha dicho que se fue de su natal Culiacán, Sinaloa luego de asesinar a un hombre que violó a su hermana. Se dice que se instaló en Estados Unidos con una tía, en Inglewood, California. Que en esos barrios traficaba droga y que junto a su hermano Armando, se la aventaban de coyotes, ayudando a pasar gente en la frontera.
Armando cayó muerto a balazos por esas épocas y se rumora que Chalino fue un tiempo preso y que ahí compondría sus primeros corridos.
Probablemente estas tragedias encadenadas en la vida del cantante lo llevaron a poner más fuerza en la música. En la composición y en la cantada.
Empezó a cantar en California, de eventos pequeños tocadas cada vez más grandes. De la mano de Ángel Parra, quien lo conectó con Estudios San Ángel, donde grabó sus primeros materiales.
La voz del cantante estaba siendo reconocida a pesar de las críticas por su estilo. También se contaba que en esos tiempos, a Chalino le pagaban algunas presentaciones de diferentes maneras, con vehículos, dinero en efectivo, prendas de vestir y armas.
Presuntamente el detonante primero de la fama del sinaloense se debió a un ataque que tuvo en una presentación en Coachella en 1992, donde fue herido de bala pero Chalino repelió la agresión con su pistola.
Luego de recuperarse de este hecho violento, Chalino empezaría a penetrar con su Música las ciudades y rincones del Noroeste de México, donde es más escuchado y donde haría una serie de presentaciones, ya que no duraría mucho la fama reciente de Chalino Sánchez porque ese mismo año, sería asesinado.
Chalino y la nota de muerte
En este video, antes que Chalino arranque a cantar Alma enamorada, el cantante supuestamente recibe una amenaza de muerte. Está en un concierto celebrado en La Presita, muy cerca de Culiacán.
Se dijo que le informó a su equipo luego de la presentación y le aconsejaron aislarse en una residencia. Pero al ser transportado al día siguiente rumbo al lugar, fueron interceptados por supuestos policías federales, quiénes indicaron que un comandante quería verlo.
El cuerpo sin vida de Chalino Sánchez fue descubierto cerca de las 12:30 de la mañana del 16 de mayo de aquel 1992, a la orilla de una carretera. Tenía manos y piernas atadas, los ojos vendados y dos heridas de bala en su nuca. La investigación del caso sigue abierta.
Para siempre Chalino Sánchez
Chalino suena en las cantinas y en los ranchos. En las fiestas grandes y en las reuniones pequeñas. Le hacen covers las nuevas generaciones y siguen sus pasos. Pasan los carros con Chalino a todo volumen. En esa canción que aparece en el disco de El Madrileño de C. Tangana, tiene esos versos que dicen: crecí escuchando historias de valientes en los versos de Chalino.
Muchos al usar el sombrero de lado, dicen que se porta con estilo “achalinado”. Su nombre aparece también en otras canciones como referencia clave de los corridos, norteñas y un legado que se queda para siempre en la música regional y mexicana.
Desde el amor, Chalino dejó en el repertorio la interpretaciín de Nieves de enero, Florita del alma, Alma enamorada, Me persigue tu sombra, Nocturno a Rosario, Corazoncito tirano.
Desde el corrido, Chalino cantó El crimen de Culiacán, La Muerte del pela vacas, Corrido del Munano, Julián del Real, entre una lista larga más de canciones con norteño y con banda.
Fuentes: El Sol de México, Infobae, Wikipedia, Buena Música