El nombre de la organización las Adelitas de Aztlán nació como un homenaje a las soldaderas mexicanas que lucharon durante la Revolución Mexicana a principios del siglo XX, pero con el firme objetivo de que las mujeres y sus derechos fueran respetados en EEUU
Las Adelitas de Aztlán fue una organización conformada por mujeres mexicoamericanas y creada por las activistas Gloria Arellanes e Hilda Reyes. Esta agrupación surgió en Los Ángeles en los años 70, y luchaba por los derechos de la comunidad latina en Estados Unidos.
El objetivo de Las Adelitas de Aztlán era muy claro: mejorar las condiciones laborales de las mujeres mexicanas en EE. UU.
El nombre de Las Adelitas de Aztlán
El nombre de la organización Las Adelitas de Aztlán nació como un homenaje a las soldaderas mexicanas que lucharon durante la Revolución Mexicana a principios del siglo XX. Formaban parte de los Boinas Cafés (Browns Berets), una organización de los años 60 y 70 que estaba conformada por chicanos.
Sin embargo, las mujeres de Los Ángeles decidieron separarse de los Boinas Cafés al ver que por su género no se les tomaba en cuenta dentro del movimiento. Así comenzó el sueño de Las Adelitas de Aztlán, comandado por Gloria Arellanes e Hilda Reyes.
En una carta dirigida a la sede nacional de los Boinas Cafés, las mujeres de Los Ángeles renunciaron colectivamente el 25 de febrero de 1970 a la organización con el argumento de una gran exclusión de parte de los hombres, así como opresión.
“Nos han tratado como nada y no como hermanas revolucionarias. Hemos descubierto que los hombres de los Boinas Cafés nos han oprimido más que el sistema», afirmaron en la misiva en la que informaban sobre su salida de la organización, en busca de sus propios objetivos e ideales, basados en el respeto a los derechos de las mujeres.
Con el lema «Porque somos una familia de hermanas» y con el estandarte del feminismo de los años 60, Las Adelitas de Aztlán comenzaron a tomar conciencia de las acciones de sus compañeros y su papel en la sociedad de Estados Unidos.
Y así fue como Las Adelitas de Aztlán formaron su propio movimiento en contra del patriarcado y con el objetivo de hacer valer sus derechos como mujeres chicanas y como trabajadoras en Estados Unidos.
Nota: Milenio/ChicanoMoratorium