Jack divagó por el mundo al estar en deuda con el diablo y para alumbrar su camino utilizó un nabo con una vela, que a la postre dio origen a las calabazas de Halloween
Cada año, en varias partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, suelen utilizarse las calabazas como decoración en casa, como focos o lámparas, así como para dar la bienvenida y hasta en alimentos. Pero, ¿cómo se originaron las calabazas de Halloween? Es momento de conocer el mito y la leyenda.
Todo se remonta a la leyenda irlandesa de un hombre llamado Jack (conocido de mil maneras, como el estafador, el ladrón, el tramposo, entre otras) quien le habría jugado una apuesta al diablo, y al no querer pagarle anduvo por el mundo con un nabo alumbrado, mismo que después se convirtió en calabaza. Es decir, las calabazas de Halloween.
Hay diferentes leyendas urbanas sobre cómo Jack quedó en deuda con el diablo. Algunas personas cuentan que bebiendo con él este lo estafó; algunos más dicen que no quiso pagar por una manzana, entre otros mitos más. Lo cierto es que al morir no podía ingresar al cielo y tampoco al infierno.
Al andar divagando por el mundo, Jack utilizó un nabo con una vela en su interior, mismo que alumbraba su camino por el mundo. Esta leyenda se trasladó con el paso de los años a la forma de una calabaza, que de forma pintoresca ilumina en Halloween.
Con la migración mundial hacia Estados Unidos, principalmente de irlandeses en el siglo XIX, se sabe que la leyenda de Jack llegó a América, y que en vez de encontrar nabos, en su mayoría se encontraban calabazas, que fueron utilizadas como el estandarte de Jack.
Como parte de una de las celebraciones más esperadas a nivel mundial, las calabazas de Halloween también simbolizan la ayuda a los difuntos para encontrar su camino, en una alusión a lo que le ocurrió a Jack tras su fallecimiento.
Cada año son imprescindibles las calabazas de Halloween en cualquier decoración para la fecha, no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial.
Exposición de las calabazas de Halloween en Nueva York
Sin embargo, en EE. UU. hay una exposición que muestra estas leyendas y muchas formas de las calabaza de Halloween que retoma la leyenda bajo el nombre de “The Great Jack O’Lantern Blaze”.
Esta exposición se realiza desde 2015 en Nueva York y cuenta con más de 7 mil linternas alusivas a Jack, en el que se encuentran calabazas de Halloween talladas a mano y naturales, en un recorrido lleno de luces, animaciones, leyendas y trabajos a mano que adornan un trayecto
Fuente: Los Angeles Times/Esquire