La importancia de Lectores Urbanos se refleja en que, de acuerdo con datos del INEGI, a pesar de que en 2022 hubo un aumento estadístico con respecto a la lectura en México, con 3.9 libros leídos en promedio, cifra más alta desde 2016, el número es muy inferior a lo que se lee en otros países
Todos los amantes de la lectura deben leer esto, pues el Proyecto Lectores Urbanos es una iniciativa que tiene el objetivo de fomentar la lectura a través de diferentes módulos e intercambios de libros ubicados en Baja California, creada por la empresa Life United.
Desde 2017, más de 60 módulos son visibles en Tijuana, Tecate y Rosarito, Baja California, en donde la población puede generar el hábito de la lectura a través de Lectores Urbanos. El programa funciona cuando una persona toma un libro para leerlo y a cambio deja otro que haya usado.
Sin embargo, no es necesario tener un libro para tomar otro, pues la iniciativa de fomento a la lectura de Lectores Urbanos permite que cualquier persona que guste de este hábito pueda tomar un ejemplar sin tener otro. Eso sí, siempre con la intención de devolverlo.
Además, Lectores Urbanos cuenta con más de 60 módulos con materiales reciclados en Baja California y que además tienen la particularidad de estar decorados por artistas urbanos.
No obstante, el reto de que esta iniciativa llegue a más personas continúa, pues la intención es que llegue a más de 100 módulos y que se implementen códigos QR para que sea posible la descarga de material.
Y es que de acuerdo con especialistas, la lectura no solo ayuda al conocimiento y el aprendizaje, sino también permite bajar el estrés, ser un relajante, mejorar habilidades de expresión, redacción y escritura, así como lograr un vocabulario más amplio y activar la imaginación.
Lectores Urbanos, iniciativa en pro de la lectura en México
De acuerdo con datos del INEGI, a pesar de que en 2022 se ha reflejado un aumento estadístico con respecto a la lectura en México, con 3.9 libros leídos en promedio, cifra más alta desde 2016, es cierto que el número es muy inferior a lo que ocurre en otros países donde se superan los 20 ejemplares anuales.
El INEGI agregó que siete de cada 10 mexicanos tienen el hábito de leer libros, revistas, blogs, entre otros elementos más; sin embargo, la mayoría consume de forma digital la lectura, pues sólo el 33.9% de la población lee periódicos.
Fuente: Lectores Urbanos/Tijuanotas