La Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa (SEPyC) suspendió actividades escolares por recomendación de Protección Civil
A partir de las 21:00 horas de este lunes, “Lidia” se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se estableció la zona de prevención por efectos de huracán desde Paya Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa y Mazatlán, en Sinaloa.
Con base en la información emitida en el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán “Lidia” se localizó a 520 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 590 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.
Es importante destacar que el fenómeno registra vientos máximos de 12 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noroeste a 17 kilómetros por hora.
Por ello, la Conagua dio a conocer que debido a las bandas nubosas del huracán y a un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México, persistirán las condiciones para lluvias de muy fuertes de 50 a 75 milímetros a intensas de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Asimismo, fuertes vientos de 25 a 50 milímetros en Aguascalientes; chubascos de 5 a 25 milímetros en Chihuahua y Sonora; vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Jalisco, además de olas de la misma altura en las costas de Nayarit y Sinaloa.
Dichas precipitaciones generadas por este sistema podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas de los estados mencionados con anterioridad, por lo que invitan a la población a seguir con las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
También, la Conagua hizo un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en esta zona a extremar sus precauciones, debido al oleaje elevado y las condiciones climáticas.
Protección Civil Sinaloa suspende actividades en escuelas
Tras las últimas lluvias que se registraron en diferentes municipios de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa (SEPyC), y por recomendación de Protección Civil, suspendieron las actividades para los planteles escolares de todo el estado de Sinaloa, por la cercanía de la tormenta tropical Lidia a las costas sinaloenses.
“Debido a la cercanía del fenómeno meteorológico “Lidia” y en seguimiento a la recomendación de Protección Civil, se suspenden actividades escolares en todo el estado de Sinaloa”, anunció en un comunicado.
Según esta información, esta recomendación se extiende tanto para el turno matutino como el vespertino.
BCS y Nayarit se suman a suspensión de clases por ‘Lidia’
Ante el avance de la tormenta tropical “Lidia”, Baja California Sur y Nayarit suspendieron clases y actividades escolares este lunes en todos los centros educativos de la entidad.
Sin embargo, la Secretaría de Educación de Nayarit instó al personal educativo a acudir a las instalaciones donde laboran para resguardar los materiales que consideren pertinentes.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de cada uno de los estados exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones ante este fenómeno meteorológico.
En la última información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicada este lunes a las 3:15 horas, el fenómeno se intensificará y alcanzará la categoría 2 la tarde de este martes y una vez que toque tierra en Nayarit, se degradará a tormenta tropical.
Con información de El Sol de Sinaloa, Noroeste y El Sol de México.