Este fenómeno se repite anualmente entre julio y agosto
Si hay algo que se conoce en el noroeste de México es el calor. Pero no en todo el país están acostumbrados a altas temperaturas, aunque eso no impide que cada año llegue la canícula: el fenómeno natural que provoca los 40 días más calurosos del año, con temperaturas superiores a los 40° C.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano (21 de junio); no obstante, especialistas sugieren que ahora iniciará a mediados de julio.
Aunque esta temporada se empata con la del monzón mexicano, lo que significa lluvias intensas en un periodo corto, este calor intenso podría representar una disminución en la cantidad de lluvias, las cuales permiten mitigar un poco las temperaturas máximas.
A pesar de que se sabe que la canícula se repite cada año, es complicado pronosticar su fecha de inicio, cuánto durará y qué tan intensa será. Lo que sí se conoce ya es que la reducción de precipitaciones no es uniforme en toda la región, ya que las lluvias también se ven afectadas por la llegada de ondas tropicales.
Los estados mexicanos más afectados por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La canícula es un fenómeno natural irregular, ya que no tendrá la misma duración en cada estado. De forma general, se estima que podría terminar en el mes de agosto, pero no es seguro.
La canícula 2022 en el noroeste
En el noroeste de México es común superar los 40° C. Sin embargo, Mexicali, Baja California, superó los 46 grados e incluso alcanzó los 50 durante la tercera semana de julio.
El Servicio Médico Forense comunicó que entre el 23 de junio y el 21 de julio han fallecido nueve personas por golpes de calor y 99 han sido atendidas por insolación y deshidratación. También se informó que se habilitaron 146 puntos de hidratación.
“Tenemos abiertas las casas de hidratación, la misma población realiza esta serie de actividades, donde la capacitamos en la preparación del suero vida oral”.
Néstor Hernández, subsecretario de Salud en Baja California
Las casas de hidratación consisten en viviendas o negocios habilitados, a voluntad de sus propietarias y propietarios, para colocar ahí un punto donde se entregan sueros, agua e información a quienes lo requieran. La ciudadanía que colabora en este proyecto es preparada y supervisada por la autoridad competente.
En Chihuahua, las autoridades de Protección Civil activaron la alerta naranja, con la cual solicitan a sus habitantes extremar precauciones y cuidados cuando la temperatura máxima supera los 40° C, principalmente con personas en la tercera edad, niños y niñas.
¿Por qué hay canícula en México?
La ubicación del país lo expone a la canícula. Es por la inclinación del eje de la tierra respecto al Sol, así que los estados del sureste serán los mayormente afectados.
La canícula se origina por el desplazamiento de los sistemas de alta presión en el Pacífico y el Atlántico, pues este se mueve hacia el Golfo de México y dado que sus vientos circulan en el mismo sentido que las manecillas de un reloj, estorban la formación de nubosidades y lluvias en la región.
Es decir, los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, bloquean la formación de nubes sobre el océano y así se reducen las lluvias en esta parte del territorio continental.
Sin embargo, este fenómeno no limita por completo las precipitaciones, ya que su mayor impacto es en el acumulado de estas.
El nombre de canícula se deriva de “canes” porque la aparición de la constelación Can Mayor y su estrella Sirio “La Abrasadora” coincide en el horizonte con este fenómeno de altas temperaturas.
Recomendaciones durante la canícula
Las recomendaciones son las básicas durante las temporadas de verano: mantenerse en constante hidratación, usar filtro solar, evitar exposición directa al sol y las actividades a la intemperie entre las 10 y las 16 horas y usar sombrillas, gorras o sombreros.
Otra sugerencia es que las personas se mantengan informadas a través de las cuentas oficiales de la Comisión Nacional del Agua en su página de internet o en sus redes sociales como Facebook y Twitter. Quienes lo deseen pueden consultar el pronóstico por municipio, pueden descargar la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima.
Con información de El Heraldo de Chihuahua, Gobierno de México, Terra, Televisa y El Imparcial.