Este 13 de agosto podrá verse en su máxima expresión la lluvia de estrellas Perseidas, un fenómeno natural que ocurre año con año
La lluvia de estrellas Perseidas es uno de los fenómenos naturales más atractivos. Para observarlo, lo único que necesitas es alejarte de las luces de la ciudad y observar el cielo. Este viernes 13 será la noche de máxima actividad de estas estrellas. Así que lo mejor será elegir un sitio desde dónde contemplarlas.
Estos cuerpos celestes también son conocidas como lágrimas de San Lorenzo, por su gran proximidad a la festividad de este santo, misma que en México se celebra el 10 de agosto.
En realidad, estos astros son fragmentos del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, mismo que orbita entre el Sol y más allá de Plutón. Así, cada año la Tierra pasa cerca del camino del cometa. Los escombros que deja chocan contra la atmósfera a una velocidad de aproximadamente 210 mil kilómetros por hora. Esto provoca que estos se quemen y dejen una huella, lo que comúnmente se conoce como estrellas fugaces.
La gran diferencia entre las Perseidas y las que normalmente vemos, es que estas pueden observarse más intensas y en mayor cantidad. Según datos de la NASA, es posible ver hasta 100 perseidas por hora, pero esto dependerá de la ubicación y las condiciones lumínicas del entorno.
Por otra parte, dentro de la ciudad es probable que solo puedan observarse 40 en una hora. Lo más recomendable es estar en un lugar aislado de las luces y del celular.
La máxima actividad ocurrirá este 13 de agosto
Durante este año, el primer meteorito se registró el 26 de julio. Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, la máxima actividad de la lluvia ocurrirá este 13 de agosto, entre las 20 y 23 horas, en horario de México. Sin embargo, este fenómeno podrá observarse hasta el 24 de este mes.
Para este espectáculo no es necesario contar con binoculares o telescopios, basta con mirar hacia arriba con dirección al este y disfrutar la visión. También es recomendable esperar media hora para que la vista se adapte a la oscuridad, y así apreciar la lluvia de estrellas Perseidas.
También es posible observar el fenómeno a través de la transmisión en vivo disponible en la siguiente liga: aquí. O través del Facebook o YouTube de la NASA.
¡No te lo pierdas!