Tijuana experimentó lluvias torrenciales que alcanzaron las tres pulgadas de agua, lo que provocó que los servicios del Cuerpo Heroico de Bomberos atendieran más de 250 servicios, de los cuales 53 fueron considerados como riesgos de vida.
Las lluvias torrenciales registradas durante la madrugada de este lunes dejaron como saldo diversas afectaciones en los siete municipios de Baja California, derivado de ello se habilitaron refugios, suspendieron clases en todo el estado y se han contabilizado al menos 93 personas rescatadas.
Al respecto, Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil en Tijuana, dio a conocer que durante las fuertes lluvias registradas desde el sábado hasta el mediodía del lunes no se registraron decesos, sin embargo, dejaron múltiples afectaciones.
Mediante sus redes sociales, la dependencia estatal detalló que se atendieron un total de 59 reportes por parte de la ciudadanía y se rescataron hasta 93 personas que quedaron varadas en dos instituciones educativas, ubicadas en la colonia Cañón del Padre.
“Tanto alumnos como personal docente fueron trasladados, sanos y salvos, a las instalaciones de la delegación Otay Centenario, ambos centros educativos vieron comprometidos sus accesos por agua estancada”, comentó.
Estragos de las lluvias en la ciudad de Tijuana
Cabe señalar que la ciudad de Tijuana experimentó lluvias torrenciales que alcanzaron las tres pulgadas de agua, lo que provocó que los servicios del Cuerpo Heroico de Bomberos atendieran más de 250 servicios, de los cuales 53 fueron considerados como riesgos de vida.
Derrumbes, postes caídos y accidentes de tránsito se registraron en toda la ciudad de Tijuana, mientras que el personal de emergencia recorrió las calles para colaborar en la limpieza y apoyo a los afectados.
Asimismo, las autoridades atendieron diferentes emergencias como vehículos que fueron arrastrados por el agua, así como cortes de energía que derivaron en la suspensión de clases en todos los niveles educativos por dos días seguidos.
La ciudad registró un caos vehicular y complicaciones en el tránsito, debido a las inundaciones en diversas vialidades derivado de las fuertes lluvias registradas desde la madrugada del lunes 22 de enero.
Por ello, los municipios de Mexicali y Tijuana habilitaron albergues temporales para brindar refugio a los damnificados por la tormenta, cuyos niveles de inundación alcanzaron hasta un metro de altura en algunos sectores, dejando afectaciones en viviendas y la infraestructura de las ciudades.
De igual manera, la nieve provocó el cierre del parque nacional de San Pedro Mártir en la zona serrana de Baja California, mientras que en Mexicali trasladaron a personas en situación de calle a refugios para protegerlos de las lluvias. Además de que familias derribaron bardas para evitar inundaciones en sus viviendas.
Suspensión de clases en todos los niveles educativos
Marina del Pilar, gobernadora de Baja California confirmó en sus redes sociales que las clases de todos los niveles educativos fueron suspendidas para el martes 23 de enero, por los estragos de las lluvias que azotaron a la región este lunes.
Sin embargo, durante la noche del martes, la gobernadora informó que el miércoles 24 de enero se reanudarán las clases en todos los niveles, pero que los alumnos podrán justificar las faltas si no están en condiciones de asistir.
¿Cuáles son los refugios habilitados?
Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California anunció que se habilitaron seis refugios temporales en los municipios de Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito.
Estos refugio son: Albergue Peregrino y Refugio Temporal Bellavista, ubicados en Mexicali; El Santuario Migrante, CDF Camino Verde y el centro de atención integral para las familias migrantes “Mariano Matamoros” en Tijuana y la unidad deportiva Andrés Luna Rodríguez en las Playas de Rosarito.
“Nuestro deber es asegurar el bienestar de nuestros ciudadanos. Estos refugios proporcionan un espacio seguro para aquellos que enfrentan dificultades debido a las lluvias”, explicó Gerardo López Montes, secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Tijuana en un comunicado.
Con información de Infobae, UnoTv, Telemundo, Omnia