Los Titos incrementaron su fama cuando en 2016 participaron en la Voz México, famoso programa en el cual fueron parte del equipo de Los Tigres del Norte y donde pusieron muy en alto a Chihuahua
El grupo musical “Los Titos”, originario de Chihuahua, tiene más de 20 años de experiencia buscando sca rescatar y mostrar al mundo la tradicional música regional del estado.
Con un proyecto que inició en el 2000, Los Titos son una agrupación familiar que basa su músca en el mariachi. El grupo está conformado por Belem Yali Villalobos Amador, Anaid Villalobos Amador, Faustino Villalobos Rodríguez y Tito David Villalobos Amador, todos originarios de Nonoava, Chihuahua.
Lo que comenzó como un proyecto familiar para exponer las tradiciones de la música chihuahuense como BEANDA, se fue transformando al paso de los años, con presentaciones primero a nivel municipal y posteriormente estatal, hasta lograr apariciones a nivel mundial.
Han tenido presentaciones en diferentes países a nivel mundial, donde han llevado la bandera mexicana y del género, así como de las tradiciones chihuahuenses como estandarte.
Incluso, en 2011 fueron invitados por la Embajada de México en Líbano a presentar un programa de música chihuahuense y llevar así hasta ese país parte de la cultura y tradiciones de nuestro país.
También, Los Titos incrementaron su fama cuando en 2016 participaron en la Voz México, famoso programa en el cual fueron parte del equipo de Los Tigres del Norte y donde pusieron muy en alto a Chihuahua.
Los Titos en la actualidad, un ejemplo de música tradicional chihuahuense
Actualmente, Los Titos formarán parte de una presentación el próximo 29 de enero en el Centro Cultural Paso del Norte, en Chihuahua, donde se presentarán con sus polkas y chotises nuevos de Chihuahua, con el que buscan preservar la cultura y música chihuahuense.
En esta presentación, Los Titos presentarán diez nuevas composiciones musicales a través del violín, flauta, guitarra, entre otros instrumentos más, con el objetivo de mantener el género regional mexicano en combinación con las tradiciones del estado.
Fuente: México es cultura/Cultura.gob