El mural que realizará Lucinda Hinojos en la entrada del State Farm Stadium en Phoenix contendrá un mensaje de unión entre las comunidades nativas en Arizona
Su nombre es Lucinda Hinojos, pero es mejor conocida como La Morena, una artista con raíces mexicanas que hizo historia al convertirse en la primera artista chicana en participar en temas y postales para el Super Bowl de la NFL.
El Super Bowl LVII se realizará el próximo 12 de febrero en Phoenix, Arizona, justo la ciudad que vio nacer a Lucinda Hinojos.
La Morena realizó el diseño del Super Bowl LVII que estará presente en la entrada del State Farm Stadium y que, por si fuera poco, también se mostrará en los boletos del juego. Este es un hecho que pone en alto el trabajo de la artista chicana.
En su diseño, Lucinda Hinojos incluye símbolos que son parte importante para la cultura indígena en Arizona, y que la representan junto con sus raíces mexicanas.
Las raíces culturales de Lucinda Hinojos
La Morena afirmó que se inspiró en diferentes corrientes culturales de México para este trabajo, así como en tribus estadounidenses que están situadas muy cerca del noroeste, principalmente entre Chihuahua y Sonora, como lo son las tribus Pascua Yaqui, Chiricahua Apache, White Mountain Apache y Pima Akimel O’Odham.
Entre algunos de los símbolos que La Morena incluyó en los pósters del Super Bowl LVII se encuentran las montañas White Tank, figuras danzantes del Fancy Shawl, así como un hombre azteca recibiendo un penacho.
Además, el mural que realizará Lucinda Hinojos en la entrada del State Farm Stadium en Phoenix contendrá un mensaje de unión entre las comunidades nativas en Arizona.
Fuente: La Jornada/Mediotiempo/La Morena Art