Luis Elí, un niño hermosillense, de 10 años de edad llegó hasta Palacio Nacional en el 2022 tras tener más de un año solicitando a través de carteles pintados por él mismo, el rescate del parque La Sauceda en la capital sonorense.
Por su activismo en la lucha por salvar el Parque Recreativo La Sauceda en Hermosillo, Luis Elí fue parte de los ganadores del Premio Estatal de la Juventud (PEJ) y logró el galardón en el rubro ‘Aportación a la cultura política, la democracia y los derechos humanos’.
Es importante destacar que, en el 2021, el niño de 10 años de edad comenzó a visitar este lugar para colocar carteles en donde solicitaba hacer algo por el sitio, incluyendo limpiar, rescatar y volver a abrir el sitio.
“Tuve el honor de ser uno de los ganadores del premio estatal de la juventud. Muchas gracias a mi familia y a todos los que me han apoyado. Recuerden siempre seguir sus sueños, preservar y nunca rendirse”, compartió el activista a través de la cuenta de Instagram “Salvemos La Sauceda”.
La lucha de Luis Elí por La Sauceda
Luis Elí, un niño hermosillense, de 10 años de edad llegó hasta Palacio Nacional en el 2022 tras tener más de un año solicitando a través de carteles pintados por él mismo, el rescate del parque La Sauceda en la capital sonorense.
A través de un video frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el joven mostró un cartel colocado en una de las vallas al filo del Zócalo, acompañado de un “¡Viva México! ¡Viva La Sauceda!”.
“¿Adivinen dónde estoy? Así es, en la Ciudad de México. Yo tuve la fortuna de poder venir aquí y estoy justo aquí, en Palacio Nacional, para decir esto ¡Viva México! ¡Viva La Sauceda! ¡Viva la esperanza!”, comentó el joven en un video.
Luis Elí, quien ha recaudado firmas para el rescate del parque mediante la plataforma Change.org y compare esta labor en su página de Facebook, compartió en un video la vista del Bosque de Chapultepec y mencionó que, si bien no es posible desarrollar uno exactamente igual en Hermosillo, sería bueno tener un espacio con árboles endémicos para el esparcimiento de los hermosillenses.
“Pues aquí ando en Chapultepec en Ciudad de México, y como pueden ver, a pesar de tantos edificios, cómo pueden haber bosques así hermosísimos como el que se ve aquí abajo. Ya sé que no podríamos tener algo igualito con la misma vegetación en Hermosillo, porque sería con árboles endémicos, pero ¿acaso no se les hace que sería algo genial tener algo parecido en Hermosillo? Y recuerden que dijeron que se iba a parecer al Chapultepec (el nuevo parque de La Sauceda). Ojalá pronto podamos tenerlo para ir y divertirnos, hacer un picnic y tener un día tan agradable como el que estoy viviendo hoy, porque #SalvemosLaSauceda: juntos lo vamos a lograr”, mencionó.
Abandono del parque recreativo La Sauceda
La Sauceda es un humedal ubicado en el oriente de Hermosillo que durante muchos años fue uno de los sitios favoritos para el esparcimiento y la recreación de los hermosillenses, hasta que quedó en estado de abandono desde 2012.
Este parque natural con una superficie de 40 hectáreas está ubicado al oriente de la capital sonorense y fue inaugurado en 1994. Las filtraciones de la presa Abelardo L. Rodríguez formaron una laguna que dio vida a áreas verdes y a un costado se instalaron albercas, toboganes, juegos infantiles, un museo interactivo que hasta hace 10 años fueron aprovechados por las familias para la recreación y el aprendizaje, hasta que el espacio fue cerrado.
Con información de Proyecto Puente, Foro Mar de Cortés