La capital de Sonora se convirtió en un escenario lleno de color para celebrar la Marcha del Orgullo, que busca la visibilidad de la comunidad LGBT+ y la promulgación nuevos derechos que lleven a la igualdad.
La tarde y noche del sábado 17 de junio llenaron a Hermosillo de color por la Marcha del Orgullo LGBT+ y la celebración del Festival Cuarenta&Uno.
La Marcha del Orgullo, también conocida como “Pride”, es un evento que se celebra cada año en casi todo el mundo, y celebra la diversidad sexual y de género. Además, promueve los derechos y la igualdad para todos los miembros de la comunidad LGBT+.
A lo largo de los años, estas marchas se han convertido en importantes manifestaciones de visibilidad que incluso han incidido en la implementación de nuevas leyes para dicha comunidad en todo el mundo.
El origen de estos eventos se remonta al 28 de junio de 1969, cuando se llevó a cabo la conocida “Rebelión de Stonewall” en Nueva York. Ese día, miembros de la comunidad LGBT+ se enfrentaron a una redada policial en el bar Stonewall Inn, un popular lugar de encuentro para las personas LGBT+. Los asistentes se rebelaron ante la violencia policial y la discriminación, dando lugar a una serie de disturbios y protestas que duraron varios días, es por esto que se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad.
A partir de eso, las marchas del orgullo empezaron a realizarse en diferentes ciudades del mundo, con el objetivo de conmemorar esta rebelión y reivindicar los derechos de la comunidad LGBT+.
Las marchas se llevan a cabo en el mes de junio, conocido como el Mes del Orgullo gracias a este acontecimiento.
Así fue la Marcha del Orgullo en Hermosillo
El contingente que conformó la marcha de este año se reunió en punto de las 5:00 de la tarde en el cruce del bulevar Kino e Ignacio Soto. Los organizadores iniciaron con el acomodo de los carros alegóricos y los grupos de personas que llevarían las banderas de la comunidad. El evento logró congregar a entre 15 mil y 20mil personas, según precisó Elian Gael Trujillo, coordinador general de la marcha.
Bajo el lema “El orgullo es nuestra fuerza”, la marcha tuvo como objetivo visibilizar las luchas que aún quedan y fomentar el derecho a la comunidad. A las 5:30 de la tarde arrancó la marcha y al finalizar la organización reunió a los asistentes en un evento en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, en el que se llevaron a cabo performances, representación de colectivos y se habló sobre la necesidad de mantener la lucha contra la discriminación.
“Exigimos al estado de Sonora en carácter de urgencia la ejecución del compromiso 117 del Plan Estatal de Desarrollo, garantizar la salud, la educación y el trabajo para una de las poblaciones más vulneradas, que es la población trans, es urgente, así como también garantizar el libre desarrollo en todas las personas con la Ley de Identidad de Género para Infancias Trans”, expuso Gael Trujillo.
Festival Cuarenta&Uno
Una vez finalizada la marcha, el galerón del Parque La Ruina se convirtió en un escenario de fiesta y celebración. El line-up conformó talento nacional y local al que los asistentes celebraron y aplaudieron.
En dos escenarios dentro de la locación, el Escenario Cuarenta&Uno y el Escenario Buenos Aires, personalidades como Victoria Volkova, La Yaritza, Taiga Brava, Queenmi Grant, Liza Zan Zuzzi, Crystal Stone, Isabela Chávez, Tiresias, y muchas más, presentaron su arte y animaron al público a seguir celebrando.
Una de las favoritas de la noche fue Isabela Chávez, la doble de Belinda, quien interpretó canciones como “Egoísta”, “Bella Traición”, “Amor a Primera Vista”, y muchas más. Pero el público también explotó en gritos al recibir a Taiga Brava, la máxima representante del drag mexicano a nivel internacional participando en “Queen of the Universe”, una competencia de canto que se transmite en Paramount+.
Entre más avanzaba la noche, más eran las personas que se reunían en ambos escenarios para disfrutar lo que se presentaba. Los performances de La Yaritza, Queenmi Grant, Maely Fish, Crystal Stone, Karly Green, Astica Michaels, Yaqui Sierras y el DJ Maik García despertaron la emoción de la gente que se reunió en el Escenario Buenos Aires con el fin de apoyar el talento local.
Uno de los momentos más esperados de la noche fue cuando Victoria Volkova se subió al escenario para realizar algunas mezclas de canciones que los asistentes bailaron con entusiasmo. La edición del «Pride» en Hermosillo de este año y el Festival Cuarenta&Uno serán uno de los más recordados por su increíble armonía.
¿Estás listo para asistir a la Marcha del Orgullo y el Festival Cueranta&Uno del 2024?