Marea roja es el nombre que recibe la floración de algas microscópicas que en concentraciones excesivas representan un peligro para las especies marinas, así como la salud humana, además de cambiar el color del agua, aunque no necesariamente se vea roja
A través de un comunicado del pasado martes 29 de noviembre, la Policía Acuática de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán alertó a los bañistas sobre la presencia del fenómeno conocido como marea roja en playas del puerto, y restringió el consumo de productos bivalvos como almejas, patas de mula, ostiones, callos de hacha, mejillones y algunas especies de caracoles, que hayan sido pescados en los últimos días.
Mientras que en la Bahía de Altata norte, en el municipio de Navolato, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), declaró veda sanitaria temporal “para la extracción, distribución, comercialización y consumo de estos productos” señala el documento.
En ambos casos, las autoridades de Sinaloa actúan con base en los resultados de los análisis de laboratorio emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Cofepris, en donde fueron examinadas muestras de productos bivalvos.
Esto recomendaron las autoridades
En el caso de Mazatlán, el Comandante de la Policía Acuática, Gustavo Guadalupe Espinoza Bastillas, recomendó “extremar precauciones” al ingresar a nadar y aclaró a los salvavidas que los bañistas entraban “bajo su responsabilidad”, mientras en coordinación con Capitanía del Puerto y biólogos “estudiaban el fenómeno”.
Si bien no se sabe exactamente qué ocasionó la presencia de marea roja en playas de Sinaloa, los expertos recomiendan que lo mejor es no bañarse en las zonas afectadas hasta que el fenómeno haya pasado.
La intoxicación por marea roja puede afectar los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo, dependiendo de la cantidad y concentración de toxinas, además de la especie de alga, el consumo de un producto intoxicado puede provocar amnesia, diarrea y parálisis de extremidades y, en los casos más severos, paro respiratorio, cardiaco, infarto al miocardio e incluso la muerte.
Marea roja provoca la muerte de especies marinas
A partir del miércoles 30 de noviembre han aparecido muertas decenas de rayas entre otras especies marinas pequeñas, como peces globo, anguilas, pulpos y hasta cangrejos a la altura de Playa Norte, en Mazatlán.
Fuentes: El Sol de Sinaloa, El Sol de Mazatlán, Milenio, SDP Noticias