El “Shutama”, como es conocido Martín Díaz, es un parasurfista de Mazatlán que la rompió en la última edición de una competencia de surf en Honolulu. Motivado por el tercer puesto que se trajo a casa, continuará en el Tour Mundial para seguir haciendo lo que más le gusta.
La participación del mazatleco Martín Díaz terminó en la competencia Hawaii Adaptative Surfing con el tercer lugar de la competencia, por lo que se situó dentro de los tres mejores en la primera parada del Tour Mundial.
La presea de bronce que se colgó el “Shutama” fue en la modalidad de amputación de pie por encima de la rodilla, y quedó por detrás del brasileño Alcino Neto, quien se llevó el oro, y el costarricense Dariel Meléndez Dávila, que logró la plata.
“Me siento muy entusiasmado de participar este año, motivado por las siguientes paradas. Tendremos diferentes tipos de olas durante el tour y agradecido con las personas que viven en este lugar, Hawaii, donde se respira, habla y comparte surf todos los días”, comentó.
Esta no fue la primera vez en Hawaii para el mazatleco, ya que el año pasado pudo tocar el mar sagrado de Hawaii, lo que lo motivó y abrió el panorama para conocer lo distinto que puede ser el surfing según el lugar donde se practique.
“En estas islas me abrieron la conciencia de lo que es el surf y la pasión por el mar, conocer otras raíces y la similitud que tienen las razas viviendo en las cosas donde rompen las olas, me ha ayudado a construir una propia filosofía de vida y poder compartirla en Mazatlán, creando conciencia, pero, sobre todo, la gran felicidad que te puede regalar correr una ola”, compartió.
¿Qué sigue para Martín Díaz?
El “Shutama” formó parte de la selección nacional que conformó el equipo para la primera etapa del Tour Mundial, en la que participaron más de 100 surfistas con discapacidades, provenientes de 17 países en nueve divisiones de competencia.
Su paso por la Isla Oahu le dejó como experiencia un reto que lo preparó para su próxima competencia, pues al ser un clima muy variante a lo largo de un día y con un tipo de olas de derecha, distintas a las que rompen en Mazatlán, se siente motivado a practicar más estas variaciones para evolucionar en el deporte.
Enfocado en hacer un buen papel y con el objetivo de dejar el nombre de México y el noro en alto, el parasurfista ya está listo para su próxima competencia, que será el Costa Rica Open Pro of Adaptative Surfing, que se llevará a cabo en próximo mes de junio en Boca de Barranca, Costa Rica, y que será la segunda parada de este Tour Mundial.
La preparación continúa
El deportista continuará firme con su estrategia de entrenamientos que le han permitido estar en el lugar en el que se encuentra, ya que de esta forma ha crecido en el deporte y se siente más seguro en el mar, además de incrementar su rutina en el gimnasio para mantener la parte física, que también es muy importante dentro del deporte.
“Sigo surfeando y entrenando un poco más la técnica y estrategia a la hora de competir, pues las variantes a la hora de los heats de 20 minutos son primordiales, tener esa adaptación al entorno hace que los minutos dentro del agua sean de máxima concentración para lograr avanzar heat con heat hasta llegar a finales”, relató.
Lo que lo mantiene motivado en este momento, es que ya se anunció que para los Juegos Panamericanos de Los Ángeles 2028 se incluirá esta disciplina dentro de la competencia, “es el momento que esta disciplina ha estado esperando por mucho tiempo, donde se busca tener a más competidores siendo un deporte federado”, finalizó.
¿Ya conocías a este deportista mazatleco?
Fuentes: Punto MX, El Sol de Mazatlán, Debate