Ubicado en la frontera entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, en el ejido conocido como Isla de la Piedra, península de más de 2 400 hectáreas en Mazatlán, Sinaloa, Amaitlán es un proyecto de ciudad turística sustentable única en el mundo
El plan maestro para la ciudad turística estuvo a cargo de Jaime Lerner, reconocido por la UNESCO como «el más grande urbanista que ha dado la humanidad», hasta su fallecimiento en 2021.
Contexto de la ciudad turística
A partir del diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de la Región Sur de Sinaloa, realizado por el Center For Responsible Travel (Crest), el organismo propuso la conformación de un Corredor Turístico Sustentable integrado por los cinco municipios del sur del estado, con apoyo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin). La ciudad turística de Amaitlán forma parte de dicho desarrollo.
Por otro lado, en la Cumbre Empresarial Inmobiliaria 2022 que se realizó en el puerto con el objetivo de analizar los modelos actuales de inversión en el mercado turístico y hotelero de la región, el director de la consultora hotelera HVS México, comentó:
«Por la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, en Mazatlán han venido proyectos con dos mil 500 habitaciones, pero lo que falta es potencialmente mucho más, entonces hay que estar atentos y deliberadamente hacer la planeación que les permita posicionar el destino para que a la larga pueda ser sustentable y participar en los mercados de capital inmobiliario».
Richard Katzman en su ponencia «Panorama del mercado hotelero, desafíos y Oportunidad»
Características de sustentabilidad en Amaitlán
- Reciclaje de basura y aguas residuales (drenaje de succión) al 100 %
- Libre de vehículos automotores
- Autos eléctricos, carretas, caballos, bicicletas y vía marítima como transporte público
- Uso de energía mixta (solar, bioma, quema de gas y convencional)
- Sistema de telecomunicaciones con cableado subterráneo (infraestructura invisible)
- Movimiento de insumos y mercancías en horario nocturno
- Alumbrado público en las copas y troncos de las palmeras (funcionará con energía solar y biomasa)
- Construcciones elevadas del suelo para almacenar las aguas pluviales
Beneficios económicos
- Creación de 370 mil empleos (92 500 directos y 277 500 indirectos).
- Ocho nuevos pueblos de uso mixto: comercio, vivienda, corporativos, cultural y plazas de agua
- Nuevo puerto para cruceros
- 10 mil habitaciones de hotel categoría especial
- 2 500 casas de playa y Parque Central
- 11 mil espacios para villas, departamentos y comercio
- La marina más grande de América Latina.
Lo anterior será posible con una inversión total estimada en 8 700 millones de pesos.
Presente de Amaitlán y destino de sus pobladores
Actualmente, Isla de la Piedra está habitada por alrededor de 8 mil personas que se dividen en dos grupos principales: ejidatarios y un grupo de inmigrantes centroamericanos.
El proyecto de ciudad turística contempla la generación de empleos para los inmigrantes y la condición de socios para la comunidad original.
De esta manera, las condiciones de pobreza están disminuyendo. Además, al mantener a la población económicamente activa la migración a Estados Unidos ya no es la única opción para tener una fuente de ingresos para la comunidad.
Fuentes: El Sol de Mazatlán, Codesin, Niasa