Mexicana de Aviación tuvo malos momentos en el 2010 que la llevaron a declararse en bancarrota. Desde su adquisición por el grupo hotelero Posadas, en 2005, los costes de la aerolínea se dispararon por el encarecimiento del queroseno.
Este 26 de diciembre, la aerolínea Mexicana de Aviación reanudó sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de que suspendió actividades en el año 2010, sin embargo, la administración vuelve a volar bajo la administración del Ejército, con la empresa Olmeca-Maya-Mexica.
El vuelo inaugural fue transmitido la mañana de este martes en la conferencia mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador. La aerolínea tendrá vuelos desde el AIFA hasta Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León, Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; Mazatlán, Sinaloa; Campeche, Chetumal y Tulum, Quintana Roo.
Cabe destacar que en alianza con la aerolínea Link Conexión Aérea, Mexicana ofrece vuelos a Ciudad Victoria, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco; Ixtapa y Acapulco, Guerrero; Villahermosa, Tabasco y Palenque, Chiapas.
¿Cómo comprar boletos de Mexicana de Aviación?
Los usuarios podrán adquirir los boletos de avión a través de la página oficial de la aerolínea. Así como en el sitio espejo del oficial, donde los clientes podrán cotizar a los diferentes destinos y de acuerdo con la información que circula en las redes sociales, ambas páginas han reportado intermitencias durante su uso.
A decir del presidente de México, la aerolínea realizará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia 14 destinos del país. A estos destinos en próximas fechas se agregarán cuatro más: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán, Huatulco y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en este último es un destino no considerado por otras aerolíneas.
La flota cuenta con aeronaves Boeing 737-800 nueva generación y Embraer ERJ 145, que se encuentran certificadas por las autoridades aeronáuticas, pues cumplen con estándares de seguridad y calidad.
Son 5 aviones con los que arrancará las operaciones, pero el próximo año rentarán más a una empresa estadounidense y también están considerando pedir aviones nuevos.
Mexicana de Aviación: primer vuelo a Tulum
El reinicio de las operaciones de Mexicana de Aviación fue con un vuelo que despegó alrededor de las 8:00 horas del AIFA hacia el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, recientemente inaugurado, y que será la base secundaria de operaciones.
Sin embargo, horas después Mexicana informó que el vuelo 1788 de la ruta AIFA-Tulum se desvió a su aeropuerto alterno Mérida por condiciones meteorológicas. Fue a medio día cuando el vuelo 1788 retomó su ruta hacia Tulum, para luego aterrizar en su destino.
El director de Mexicana, informó que la aerolínea realiza la comercialización de sus vuelos a través de plataformas en línea y los puntos de venta que se estarán en sus instalaciones en el resto de aeropuertos de sus destinos.
Hasta la fecha suman un total de 425 boletos vendidos en sus diferentes rutas, y cumpliendo con el objetivo social, la aerolínea ofrece viajes a precios accesibles, ya sea en vuelo sencillo o redondo, incluso el equipaje hasta 35 kilogramos sin costo adicional, lo cual representa una diferencia para el bolsillo de sus ciudadanos.
A decir del director de la aerolínea, el costo del vuelo a Tulum tiene una tarifa única de mil 558 pesos en viaje redondo, mientras que en otras aerolíneas costaría cerca de los 2 mil 309 pesos, un ahorro aproximado de 751 pesos.
Suspensión de operaciones en 2010
Mexicana de Aviación tuvo malos momentos en el 2010 que la llevaron a declararse en bancarrota. Desde su adquisición por el grupo hotelero Posadas, en 2005, los costes de la aerolínea se dispararon por el encarecimiento del queroseno.
Con información de El Financiero, Forbes México, La Jornada