Tras una reunión entre los gobiernos de México y Estados Unidos, declararon en conjunto que formarán un equipo colaborativo con el propósito de eliminar las boyas flotantes que instaló el gobierno de Texas en el Río Bravo para detener el flujo de migrantes.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el fin de discutir algunos temas clave entre ambos países, como el tráfico de armas, el fentanilo y la migración.
Durante una rueda de prensa conjunta luego de su encuentro en el Departamento de Estado en Washington, Bárcena expresó que en el gobierno mexicano existe una profunda inquietud con relación al muro flotante, ya que la mayor parte de las boyas se encuentran en suelo mexicano y violan la soberanía del país. Incluso, ya se han presentado algunas muertes a causa de este artefacto.
A pesar de esto, la representante afirmó que sienten gratitud hacia la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por presentar una demanda en contra del gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, debido a la presencia de este muro flotante.
Más del tema
“Tenemos el acuerdo de 1940, de 1970 y tenemos una instancia que se llama la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que tiene dos secciones: la mexicana y la de Estados Unidos, y por tanto estamos siguiendo ese procedimiento”, agregó la canciller.
Boyas del Río Bravo son un tema de preocupación para ambos países
“Obviamente que nuestra preocupación, nuestra demanda, es que se retiren estas boyas, ya hemos presentado dos notas diplomáticas que han sido acogidas por el gobierno federal. Esto es una acción del gobierno estatal, pero, obviamente, está incurriendo en un problema ya no de carácter solo estatal, sino realmente fronterizo”, mencionó Bárcena.
Durante la reunión, medio cuestionaron a Blinken sobre la razón por la que el gobierno de Biden no ha dado la orden de que se levanten las boyas, la respuesta fue: “porque somos un país de aplicación de las leyes, a través del Departamento de Justicia se ha buscado un proceso legal para solucionarlo, que es lo apropiado”.
Ante la atención de la reunión, ambos gobiernos acordaron dar soluciones a las problemáticas actuales que afectan a cada uno. Blinken aseguró que en los más de 30 años en los que ha estado involucrado en política exterior, no había visto una asociación tan grande y fuerte entre México y Estados Unidos como la que hay actualmente.
México y Estados Unidos retirarán boyas
Alicia Bárcenas y Antony Blinken discutieron la iniciativa de formar un grupo de trabajo conjunto, cuyo objetivo principal sería abordar la cuestión de las barreras compuestas por estas boyas equipadas con sierras. La estructura de estos elementos ha despertado el debate no solo en México y Estados Unidos, sino en el mundo entero, pues se considera una manera cruel de frenar el flujo de migrantes a lo largo de la frontera.
En conjunto han explorado vías de cooperación para eliminar estas barreas, y se espera que en las próximos días o semanas se empiecen a retirar de los lugares donde fueron instaladas.
“Creo que vamos a encontrar una solución”, mencionó Bárcena, tras el comentario de Blinken, pues espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos actúe pronto. Blinken agregó: “Debemos dejar que el proceso judicial siga su curso. Esta es la forma apropiada de proceder para un país que cumple con el estado de derecho”.
¿En cuánto tiempo crees que se logre retirar las boyas del Río Bravo?
Fuentes: El Universal, El Economista, Proceso, Aristegui Noticias