Hasta con 7 años de prisión se podrá castigar a las personas que realicen pruebas de cosméticos en animales por el nuevo dictamen en México.
Con 442 votos a favor y uno en contra, en México, la Cámara de Diputados ha aprobado un nuevo dictamen en donde se prohíben las pruebas de cosméticos en animales. Asimismo se determinaron sanciones para las personas que utilicen animales para probar fórmulas o productos cosméticos terminados. Esto como una medida para asegurar el de trato digno a cada ser vivo y evitar la crueldad animal en el país.
Según el dictamen y modificaciones a la Ley de Sanidad Animal y Ley General de Salud, se aplicarán sanciones de hasta 7 años de cárcel o multas que van de entre 15 mil a 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (desde 1 millón 344 mil a 1 millón 792 mil pesos). Esto en caso de comercializar productos cosméticos probados en animales.
Por otro lado, se establece que no se podrá fabricar, comercializar ni importar cualquier producto cosmético que haya realizado pruebas en animales para su formulación final.
Asimismo se prohíbe la venta en México de los productos que, para probar cualquier ingrediente o combinación contenida en el cosmético, se hayan utilizado animales. De igual manera a quien conduzca, autorice, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales, se enfrentará con una multa de 179,240 pesos o de 2 a 7 años de cárcel.
Esta ley aplica para cualquier cosmético elaborado después de la aplicación de este dictamen. Es decir, se seguirá permitiendo la comercialización de cosméticos que se hayan probado en animales cuando en su momento no existían otros métodos de pruebas de seguridad; o cuando, citando “la seguridad del ingrediente sea ampliamente reconocida por el uso histórico”.
Para que esta nueva ley sea definitiva, falta esperar su aprobación final en el Senado, lo que al parecer podría concretarse este año.