Baja California, Baja California Sur y Sinaloa tendrán nuevas áreas naturales protegidas, anunció el Gobierno de México
Las áreas naturales protegidas son las herramientas más efectivas para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático. Actualmente hay 185 áreas naturales protegidas en el país. Estas áreas abarcan una superficie total de más de 90 millones de hectáreas, lo que representa alrededor del 23% del territorio nacional, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La superficie de áreas naturales protegidas aumentará, pues el pasado 16 de febrero el Gobierno de México anunció que protegerá 16,414 hectáreas, que ahora son propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pasarán a ser áreas naturales protegidas. Los terrenos se encuentran en seis entidades del país; 66.8 están en Baja California, 8,064 en Baja California Sur, 981 en Guerrero, 5,263 en Oaxaca, 115 en Quintana Roo y 1,921 en Sinaloa.
El objetivo de esta decisión es que los terrenos se conviertan en parques naturales protegidos y que puedan ser aprovechados por la ciudadanía, según señaló el Gobierno de México, las 16,414 hectáreas del Fonatur tienen un «alto valor ambiental», razón por la que se podrá garantizar el derecho a un medioambiente sano y proteger especies en peligro de extinción.
La decisión también se toma como medida para “devolver el sentido humano a la práctica turística”, haciendo que, por ejemplo, empresas turísticas y hoteles no impidan el paso al público a las playas. Se pretende que en el país se llegue a más de 190 áreas naturales protegidas, así lo informó Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la CONANP.
Esta es la importancia de las áreas naturales protegidas en México
Las áreas naturales protegidas (ANP) son aquellas cuyos ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas. Estas áreas están sujetas al régimen previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y otros ordenamientos aplicables.
Las ANP tienen varios objetivos, que incluyen los ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. Además, buscan salvar la diversidad genética de las especies, asegurar la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional. También, preservar de manera particular especies endémicas o que se encuentran en alguna categoría de riesgo.
Estos territorios de propiedad nacional también tienen como objetivo proporcionar un campo para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio. Además, con ellas se busca proteger áreas de importancia para la recreación, cultura, identidad nacional o de los pueblos indígenas, como las zonas arqueológicas, que se pueden encontrar en los alrededores de la zona protegida.
Estas áreas se dividen en varias categorías, que incluyen las Reservas de la Biosfera, los Parques Nacionales, las Áreas de Protección de Flora y Fauna, las Áreas de Protección de Recursos Naturales, los Monumentos Naturales, los Santuarios y las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación. Estas categorías tienen como objetivo brindar una protección específica a los ecosistemas y las especies que se encuentran dentro de cada una de ellas.
¿Qué opinas de la decisión de nombrar nuevas áreas protegidas?
Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Swissinfo.