La migración de estadounidenses que buscan radicar en México se da en diferentes destinos. Como ejemplo, el número de residencias permanentes aumentó 48% respecto a 2019, con un total de 5 418 en 2022
La migración ya es un poco más recíproca entre México y Estados Unidos. Para muestra, el número de estadounidenses que está migrando a México, con un aumento superior al 80% en el otorgamiento de residencias temporales por el Gobierno Federal.
Como no se veía desde hace más de 10 años, la migración de estadounidenses está en números impresionantes hacia nuestro país, pues de acuerdo con datos del Gobierno de México, las cifras de residencia temporal aumentaron en casi el doble con referencia a 2019.
En 2019, el Gobierno de México otorgó 4 550 permisos para residencia temporal a ciudadanos estadounidenses, es decir, un 85 % menos que en los primeros nueve meses de 2022, cuando se expidieron 8 412 documentos.
Aunque la migración de estadounidenses a México siempre ha tenido números destacados, el aumento postpandemia ha sido muy notorio. Muchos casos se deben a la forma en que cambió la oferta laboral a nivel mundial, así como al uso más frecuente de home office.
Muchos de los estadounidenses optan por diferentes destinos mexicanos para vivir. Como ejemplo aumentó con respecto a 2019 el número de residencias permanentes en 48 %, con un total de 5 418 en 2022.
Y es que los estadounidenses han aprovechado las diferentes facetas laborales postpandemia, en las que empresas de sectores como el económico, turístico, educativo, entre otros más, optaron por trabajar bajo modalidad del trabajo desde casa.
Con estas nuevas normas a nivel mundial, la migración de estadounidenses a México también se da por la posibilidad de aprovechar mejor sus pagos con la diferencia entre dólar y peso.
Además, las inmobiliarias del país han visto crecer sus números de ventas gracias a los estadounidenses que buscan vivienda en México.
Ciudad de México, el destino preferido para la migración de estadounidenses
Es la Ciudad de México uno de los principales destinos para los migrantes estadounidenses, aunque destinos turísticos como Jalisco, Quintana Roo, y ciudades en estados fronterizos, como Tijuana también han mostrado este fenómeno.
Tan solo en la Ciudad de México, el Gobierno Federal informó que hasta septiembre otorgó un total de 1 619 permisos de residencia temporal a ciudadanos estadounidenses, el máximo número en todo el país.
Fuente: El Financiero/Sopitas