El poeta, traductor y crítico literario Mijail Lamas se llevó el mayor reconocimiento gracias al Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen, en el que participaron 135 trabajos de creadores literarios de todo el país.
Mijail Lamas es un poeta nacido en Culiacán, Sinaloa, lugar que lo dotó de imaginación para escribir el poemario “Memoria del Desierto”, con el que ganó este prestigioso premio que se dio a conocer este miércoles 24 de mayo.
El culichi se destacó en esta premiación por la originalidad de su propuesta, y junto a él se premió también a Sofía Morfín, originaria de la Ciudad de México, quien resultó la mejor en la categoría de cuento con su volumen “Big Band Bermellón”.
La revelación de los ganadores se llevó a cabo tras abrir los sobres con las plicas de identificación en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura. Para este momento estuvo presente el Dr. Juan Salvador Avilés, director General; Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Editorial del ISIC; el notario público Rubén Elías Gil Leyva, y la licenciada Noelia Cárdenas, del departamento jurídico del ISIC.
Metáforas del desierto en la obra de Mijail Lamas
Tal y como el título del poemario lo indica, “Memoria al Desierto”, que fue enviado al concurso bajo el seudónimo “Peces del aire altísimo”, está lleno de metáforas e imágenes del desierto.
Esta publicación resultó la mejor entre los 67 volúmenes presentados para esta categoría, y se seleccionó “por develar la metáfora del desierto con imágenes inusitadas, por su intensidad lírica y manejo del ritmo y musicalidad en los poemas sostenidos de principio a fin, y por la variedad de registros poéticos”, según el acta firmada por el jurado del concurso, que estuvo conformado por César Cañedo, Baudelio Camarillo y Mercedes Luna Fuentes.
Por su parte, Mijail Lamas comentó “estoy muy alegre de que se me reconozca con esta importantísima presea desde mi ciudad natal. Me siento muy feliz y orgulloso también por saber que la poesía me acerca a mi tierra con este premio, el Gilberto Owen, uno de los más importantes y con mayor renombre en la tradición de la poesía mexicana. Recibir este galardón a manos de este jurado, que me parece de estupendos poetas, me llena también de un gran regocijo”.
Como premio por este concurso, Lamas recibió en su bolsa 125 mil pesos, además del diploma que lo reconoce como ganador de esta edición del concurso, además de que su obra será publicada este mismo año.
La pluma del poeta
Mijail Lamas estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de ser becario de la Fundación para las Letras Mexicanas durante una temporada del 2006 al 2007.
Antes de este concurso, publicó tres libros de poesía, “Cuaderno de Tyler Durden”, “Contraverano “y “Trevas. Canción del Navegante de Sí Mismo”, además de su participación en un gran número de antologías.
Además de “Memoria del Desierto”, su obra “El Canto y la Piedra” recibió el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza en España en el 2011; en 2012 ganó el Premio de Poesía Clemencia Isaura que organiza el Carnaval Internacional de Mazatlán con su recopilación de poesía “Trevas. Canción del Navegante de Sí Mismo, obra que está construida a partir de la figura del poeta lusitano Cesário Verde.
Además, cerca de doscientos investigadores de varias universidades, entre las que sobresalen Harvard, Oxfor, Columbia y Princeton, lo catalogaron dentro de los cuarenta poetas más relevantes de la lengua española, por lo que fue incluido en “El canon abierto. Última poesía en español (1970-1985).
¿Conoces a otros poetas del noro?
Fuentes: Noroeste, Debate, Nocturnario