La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que actualizarán la infraestructura en el cruce de Chihuahua-Nuevo Mexico para agilizar el comercio entre los países, tras el «taponazo» realizado por el gobernador de Texas
El canciller Marcelo Ebrard propuso al estado de Nuevo Mexico para ser el punto de entrada de mercancía hacia Estados Unidos desde México, como alternativa al comercio que ahora se hace a través de Tamaulipas hacia Texas.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que se realizarán mejoras y habrá nueva infraestructura al cruce entre San Jerónimo, Chihuahua y Santa Teresa, Nuevo Mexico. Esto durante una reunión con una comitiva estadounidense, liderada por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Según información de la Cancillería mexicana, los puntos a destacar de la reunión son:
- La presentación de los avances del puerto fronterizo, su vía de acceso y la vía férrea a realizarse en San Jerónimo–Santa Teresa.
- Afirmaron que la modernización, junto con la nueva infraestructura, generará ahorros en los costos de operación vehicular y disminuirá los tiempos de recorrido para los usuarios.
- También agilizará el cruce fronterizo en la zona de Ciudad Juárez. Así como el fortalecimiento de la conexión del centro y Bajío de México con el sistema marítimo ferroviario de la costa oeste de Estados Unidos.
Calculan pérdidas 4 mil millones de dólares por «taponazo»
El encuentro se dio luego del “taponazo” que provocó en la frontera Greg Abbott, el conservador gobernador de Texas. Abbott ordenó el mes pasado la revisión de miles de camiones de carga que ingresaban de México hacia Texas.
Durante 6 días, el mandatario texano retrasó la entrada de productos hacia Estados Unidos como una medida de presión al presidente Joe Biden, tras eliminar un acuerdo sobre los migrantes. Autoridades de Laredo, Texas, calculan las pérdidas por el colapso comercial en alrededor de 4 mil millones de dólares.
«El gobernador Abbott para mí, con todo respeto, utilizó esto como un pretexto para llamar la atención en la frontera; hacia la cuestión de los migrantes y drogas que cruzan a EU. Sin embargo, la mayoría de las drogas y humanos no pasan por el puente”.
Pete Saenz, alcalde Laredo, Texas.
Por Laredo, Texas, por ejemplo, pasan cada hora 28 millones de dólares en vehículos, equipo electrónico, alimentos, entre otros. El alcalde de Laredo, Pete Saenz, dijo que la revisión de estos tráileres no detectó drogas o personas inmigrantes.
Con información de Puente Libre, Infojinaga y Tiempo La Noticia Digital.