El fenómeno del monzón mexicano se caracteriza por generar lluvias torrenciales y de corta duración que llegan a provocar desastres en las zonas en las que se registra.
Nancy Valenzuela / NORO
El Sistema Meteorológico Nacional anunció que en las últimas horas ha dado inicio el Monzón mexicano, el cual es conocido por generar fuertes lluvias en los estados del noroeste de México, y que podría beneficiar a estas entidades a mitigar los efectos de la sequía.
¿Qué es y cuándo comienza el Monzón mexicano?
Monzón es una palabra que viene del árabe Mausim, la cual significa estación. Este fenómeno natural se presenta por el cambio estaciona en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, los cuales provienen del Atlántico y del golfo de México
Sus fuertes lluvias son acompañadas de vientos, descargas eléctricas y alta posibilidad de caída de granizo en las cuatro regiones donde se generan circulaciones monzónicas, entre ellas está el suroeste de Estados Unidos y el noroeste del país.
Las precipitaciones en esta región benefician a mitigar las condiciones de sequía que se registran en el noroeste. Sin embargo, por el contrario, el noreste la produce debido a que abrose la humedad del golfo de México.
De acuerdo con los organismos encargados de proporcionar información del estado del tiempo en México, el Monzón mexicano inicia desde junio y termina el septiembre. Si bien las lluvias no se registran diariamente, suelen presentarse continuamente.
Estados del noroeste que se verán afectados por el Monzón mexicano
Las lluvias intensas se generarán en regiones del noroeste, principalmente en montañas de la Sierra Madre Occidental y en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Clima en México para hoy miércoles 17 de julio
Además del inicio del Monzón mexicano para la zona noroeste de México, el país será azotado por dos ondas tropicales y un canal de baja presión, lo que provocará que todos los estados de la República Mexicana registren desde intervalos de chubascos hasta lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.
Sin embargo, el calor provocado por la canícula continuará en los próximos días, por lo que los estados que son afectados por este fenómeno estarían registrando altas temperaturas que rondan cerca de los 40°C.
Con información de El Heraldo de Chihuahua, El Informador y Gobierno de México