El libro de David Bacon “More Than a Wall / Más que un muro” es una notable contribución al conocimiento sobre la frontera entre México y Estados Unidos
Las fronteras han evolucionado, desde simples líneas territoriales entre países hasta algo más complejo. Ya no son solo una delimitación física, sino que también se utilizan como un medio de clasificación y control. Algo que se muestra en el libro “More Than a Wall / Más que un muro”, del fotoperiodista David Bacon, editado y publicado en 2021 por El Colegio de la Frontera Norte en México.
El libro “More Than a Wall” muestra desde otra perspectiva la frontera entre México y Estados Unidos en una serie de fotografías e historias que David Bacon ha recopilado a lo largo de 30 años, cubriendo los movimientos sociales en la zona. A través de su lente, Bacon presenta a personas que se encuentran en constante resistencia y en búsqueda de un trato justo y digno, mientras sobreviven a las condiciones precarias en las cuales suelen encontrarse.
El libro con una extensión de más de 400 páginas se une a una creciente cantidad de iniciativas lideradas por diferentes grupos y sectores fronterizos, con el objetivo de alterar la narrativa negativa sobre la población migratoria. Este esfuerzo busca brindar una visión más equilibrada y justa de los migrantes y sus historias. El archivo fotográfico de David Bacon también forma parte de las Colecciones Especiales de la Stanford University ‘s Green Library.
Un adelanto a “More Than a Wall” por David Bacon
Antes de publicarse “More Than a Wall”, David Bacon publicó un artículo en The Nation, medio estadounidense con el que colabora. En la pieza cuenta en sus propias palabras cómo el muro fronterizo se transformó en tres décadas, de una valla hecha con láminas de metal recicladas de la industria de la aviación, hasta un muro imposible de cruzar.
Bacon enfatiza que su trabajo fotográfico muestra que la frontera entre México y Estados Unidos, misma que ha hecho para los migrantes una sentencia de muerte, también es un terreno vivo habitado por millones de personas. También, el periodista relata el momento en el que vio su primera redada contra migrantes, antes de dedicarse a la fotografía, en ese momento se preguntó con impotencia qué podía hacer él para ayudar a las familias que se quedaban atrás.
“Traté de usar mi cámara para encontrar respuestas a esas preguntas. Llevo la cámara como una herramienta para ayudar a detener el abuso y para tomar fotografías que ayudarán a la gente a entenderse. Las fotografías, por tanto, intentan dar personalidad y presencia a los deportados y sus familias, y a quienes los apoyan”, comentó.
Sabiendo que la frontera no es una región de subsistencia dócil sino de lucha y resistencia. Bacon comenzó a recorrerla. “En cada punto a lo largo de la frontera donde hay dificultades, también hay resiliencia, fortaleza y voluntad de luchar no solo para sobrevivir sino para prosperar”, asegura.
Puedes adquirir este libro en la librería en línea del Colegio de la Frontera Norte
Fuente: The Nation, Colef.